Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de noviembre de 2024


La Cámara de Comercio de Alicante critica que el gobierno no dé un plazo para resolver la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana
VM, 23/03/2021

La Cámara de Comercio de Alicante, tras las últimas manifestaciones del Gobierno no fijando un plazo para resolver en esta legislatura la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, reitera, como ha manifestado en multitud de ocasiones, que este gravísimo problema deja a la Comunidad y a la provincia de Alicante en una indefensión con respecto a otras provincias que tienen garantizada una financiación justa y equitativa. En la próxima reunión del Comité Ejecutivo el presidente Juan Riera llevará la propuesta de solicitar formalmente a la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que resuelva la financiación o al menos dé un plazo para solucionarla.

Juan Riera considera al respecto que: “Las últimas declaraciones de la ministra Montero inciden en la línea de minusvaloración de la Comunidad Valencia por parte del gobierno de España, que no tiene ningún interés en solucionar rápidamente un problema tan inaplazable y gravemente lesivo para los ciudadanos de la Comunidad y de la provincia. En reiteradas ocasiones el Gobierno y su presidente han declarado su voluntad de modificar la financiación autonómica, pero a la hora de la verdad pasa el tiempo sin que se corrija el desequilibrio con nuestra autonomía”.

La Cámara cree que la situación económica producto de la pandemia exige el mayor de los esfuerzos por parte de todos para superar la crisis y justamente sería el momento para que todas las Comunidades Autónomas tuvieran los recursos suficientes para ayudas a los ciudadanos y las empresas de su entorno.

La Cámara de Comercio quiere apoyar en este tema las últimas manifestaciones del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ya que sin un nuevo modelo de financiación es imposible garantizar a los ciudadanos de la provincia un sistema sanitario o educativo en consonancia con los de otras regiones de nuestro entorno. La Comunidad sufre además el peso de la deuda histórica motivada por esta infrafinanciación, que lastra las posibilidades rápidas de salir de la crisis.

La Cámara quiere recordar que la provincia de Alicante se sitúa en el puesto 46 del ranking nacional (52 provincias) con una inversión de 158,5 euros por habitante, mientras que nuestros competidores en cuanto a igualdad de población o de potencial económico (Sevilla, Málaga…) ven como año tras año siguen estando muy por encima en cuanto a inversiones.