Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


La APV construirá un nuevo pantalán en Sagunto en un plazo de seis meses
VM, 16/03/2021

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha presentado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunto la características y proyección del nuevo pantalán en el puerto de Sagunto, cuya construcción ha sido asumida por la Autoridad Portuaria, tras la destrucción de dos partes del mismo en las DANAS de 2019 y 2020.

pic
Aurelio Martínez (centro) durante la reunión (Foto Ayto. Sagunto)


Esta infraestructura, cuya construcción fue un compromiso adquirido por el presiendente de Valenciaport, se desarrollará en un plazo de seis meses y un importe de invesión de 11 millones de euros.

En este contexto, Aurelio Martínez, que ha estado acompañado por el director general de la APV, y el subdirector general adjunto de la entidad, Manuel Guerra, ha explicado las modificaciones del nuevo proyecto del pantalán, tras la inviabilidad de rehabilitar el actual pantalán con la inclusión, tal y como solicitaba el Ayuntamiento, de determinados elementos de patrimonio industrial.

pic
Manuel Guerra y Francesc Sánchez durante la presetación (Foto Ayto. Sagunto)



El proyecto que ha ofrecido la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Sagunto consiste en la demolición completa del antiguo pantalán con la intención de construir uno totalmente nuevo en un plazo de seis meses e invertir 11 millones de euros en el proyecto. El Ayuntamiento estudiará ahora la propuesta para poder dar una respuesta lo antes posible.

El pantalán tiene una longitud de 1.652 metros y está dividido en cinco tramos. De estos tramos, el primero, con 360 metros de largo, está ubicado en tierra firme y el resto, sobre el mar. Dos de esas partes se derrumbaron durante los temporales de 2019 y 2020 y se requiere de una reconstrucción inmediata para que el resto de la estructura no peligre. La Autoridad Portuaria de Valencia publicó que no se podía rehabilitar y que habría que demolerlo y construir uno de menor longitud.

Viabilidad
A principios de este mes de marzo, el Ayuntamiento presentó un estudio a Ingeniería Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L. (SEG) para evaluar la sostenibilidad y viabilidad del pantalán, que concluía que en caso de requerir un pantalán de mayor envergadura, “se deberá optar por la demolición del mismo y la ejecución de un pantalán de obra nueva”.