Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Consejero Tremosa: "Cataluña quiere ensanchar la base empresarial del país"
VM, 05/03/2021

El consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, afirmó desde el Ripollès que "Cataluña quiere ensanchar la base empresarial del país, porque si hay más puestos de trabajo hay más posibilidad de hacer políticas sociales públicas". "Sin creación de riqueza no podremos repartir nada", afirmó. El consejero Tremosa ha mantenido este mediodía una reunión de trabajo con empresarios y representantes del tejido económico y productivo del Ripollès y ha visitado las empresas Comforsa y Tensión Textil. pic

El consejero de Empresa y Conocimiento destacó que las reuniones de esta mañana con los responsables de Comforsa y Tensión Textil y con la Unión Intersectorial de Empresarios del Ripollès (UIER) han permitido "poner el termómetro de la situación empresarial de la comarca y conocer sus problemáticas y opiniones ", especialmente en el contexto actual de crisis derivada de la Covidien-19. En este sentido, Ramon Tremosa ha destacado el esfuerzo que ha hecho la Generalitat para ayudar a mantener el tejido productivo del país. "Toda la tesorería de la Generalitat ha ido para las empresas", ha destacado, a pesar de que el Gobierno "no recauda grandes impuestos ni se puede endeudar". "Si hubiéramos tenido más recursos habríamos hecho más subvenciones, como han hecho otros países europeos y no quiere hacer el gobierno español", ha afirmado.

En el marco de la visita institucional que hace el Ripollès, el consejero Tremosa ha reunido, en la sede del Ayuntamiento de Ripoll, con el alcalde Jordi Munell, y otros miembros del consistorio.
Previamente, en Campdevànol, el titular de Empresa y Conocimiento ha reunido con la dirección de la empresa Comforsa y ha visitado las plantas de producción, acompañado del secretario general de Empresa y Conocimiento, Jordi Cabrafiga; del secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y del director de Avançsa, Josep Solà. pic

Comforsa, empresa siderometalúrgica que trabaja, principalmente, para el sector de la automoción, es un referente industrial en la comarca del Ripollès, ocupando 350 trabajadores de forma directa y generando empleo indirecto a partir de la contratación de proveedores del Ripollès, la Garrotxa y Osona por un valor de unos 80 millones de euros los últimos 6 años.

Participada al 100% por la empresa pública Avanza, del Departamento de Empresa y Conocimiento, Comforsa exporta el 100% de su producción a mercados internacionales, principalmente americano y europeo, pero con incidencia también en el mercado asiático.

"Después de un periodo de dificultades, las cifras del último trimestre hacen prever que si no hay ninguna situación excepcional sobrevenida, como nos ha pasado con la Covidien-19, la empresa está bien encarrilada", destacó.

Posteriormente el consejero Tremosa ha reunido en Ripoll con los responsables de Tensión Textil, y ha visitado las instalaciones de la empresa, dedicada a la hilatura de algodón. El consejero ha podido comprobar el estado de la nave que ardió en junio del año pasado, y que obligó a la empresa a reducir su plantilla por causa de fuerza mayor. El titular de Empresa y Conocimiento ha trasladado su "admiración y agradecimiento a las personas que han hecho posible levantar la empresa, que en pocos meses recuperará la actividad, y defender los puestos de trabajo de la comarca". "Esto tiene un valor incalculable", ha destacado, y ha reivindicado "la función social que tiene el empresario, no siempre suficientemente reconocida, que arriesga su patrimonio o se endeuda para crear puestos de trabajo".

Tensión Textil es, actualmente, una de las dos empresas de la comarca dedicadas la hilatura, lo que la convierte en un referente de la industria textil del Ripollès, ya que ha ido superando las diferentes crisis del sector.