Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Climent: "En 2021 desarrollaremos la 4ª fase del PEIV con un presupuesto de 41,2 millones de euros, un 22,3% más que este año"
VM, 01/02/2021

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que en 2021 "desarrollaremos la cuarta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana con un presupuesto de 41,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,3% respecto a 2020".

Para Climent, esta iniciativa "es un claro ejemplo de la firme apuesta de la Conselleria por seguir desarrollando una política industrial de alto valor añadido, limpia, resiliente y diversificada". En este sentido, ha añadido que en este año 2021 "destinaremos 194,4 millones a nuestros sectores industriales, un 12,9% más que en 2020".

Asimismo, ha explicado que "para continuar potenciando nuestra industria se desarrollaran nuevas líneas de actuación para el apoyo a proyectos de I+D+i e inversiones en proyectos industriales considerados estratégicos por su impacto, a la que se destinarán dos millones de euros, y las ayudas destinadas a la aceleración tecnológica industrial y la transformación digital que contarán también con un presupuesto de dos millones de euros".

El conseller ha subrayado el desarrollo de la línea de financiación al Instituto Valenciano de Finanzas (VF) para la concesión de préstamos bonificados para inversiones industriales, la apuesta por la seguridad industrial y el refuerzo del tejido asociativo industrial.

El titular de Economía ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la reunión ordinaria del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos, donde se han abordado por videoconferencia los resultados del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), el Plan de Seguridad Industrial 2020, el Plan Agiliza de la Industria, la ejecución de los presupuestos de 2020 y el incremento de los presupuestos de la Conselleria de Economía Sostenible para 2021 que ascienden a un total de 562,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,1% respecto al ejercicio anterior.

En este punto, Climent ha hecho especial hincapié en que los presupuestos de la Conselleria de Economía de 2020 cuentan con un porcentaje de ejecución del 96%.
Participantes Observatorio
La reunión del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos ha contado con la participación del secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, la directora general del Ivace, Júlia Company, la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, y la subdirectora de Industria, María Dolores Tarrazona.

También han asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, María Pérez, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes.

Asimismo, han estado presentes el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, Vicente Morata, el presidente de la Confederación Valenciana de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, (Concoval), Emili Villaescusa, el director de la asociación de empresarios IBIAE, Héctor Torrente, Vicente Lafuente, María Ángela Cano, Luis Rodríguez, Miguel Burdeos, Rafael Juan, Inmaculada García Calvo y Alberto Echavarría de la Confederación Empresarial Valenciana, (CEV), así como representantes de CCOO-PV y UGT-PV.

Plan Acción de Seguridad Industrial
Respecto a los resultados de los diagnósticos de seguridad industrial realizados en la Comunitat en el marco del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, se han analizado un total de 375 establecimientos y 1.668 instalaciones y han participado 18 Organismos de Control y 50 Técnicos con experiencia.

Los establecimientos diagnosticados corresponden a centros educativos, establecimientos sanitarios, industrias, hoteles, estaciones de servicio, comercios y centros comerciales, restaurantes, estaciones de servicio y los sectores terciario y residencial.

En ellos se han analizado instalaciones de baja tensión (378), de protección contra incendios (357), y térmicas de edificios (206), así como aparatos elevadores (204), centros de transformación (138), instalaciones de equipos a presión (126), instalaciones de combustibles gaseosos (96), instalaciones petrolíferas para consumo propio (65), instalaciones petrolíferas para vehículos (27), plantas e instalaciones frigoríficas (26), almacenamiento de productos químicos (23), tendidos eléctricos de alta tensión (21), y accidentes graves.

Del mismo modo, se ha realizado un estudio analítico sobre la incidencia y presencia de COVID-19 en los diferentes tipos de sistemas de climatización utilizados en los centros de trabajo, y recomendaciones para su corrección.

Según este estudio, todas las muestras tomadas en el aire han resultado negativas. En el 1,3% de las muestras tomadas se ha encontrado material genético del virus en superficies (sin capacidad infectiva demostrada).

Por otra parte, se han revisado instalaciones de seguridad industrial in situ, con el objetivo de profundizar en el cumplimiento de la normativa vigente y proponer mejoras. En este sentido, se ha aprovechado para reincidir en la importancia de esta seguridad en la hora de evitar la propagación de enfermedades de transmisión como es el caso del virus SARS-CoV-2. En total, se han llevado a cabo 57 actuaciones in situ, en las que se han revisado 230 instalaciones y se han propuesto 107 mejoras.

Asimismo, se han desarrollado acciones para promocionar la figura del responsable de seguridad industrial, para la promoción e impulso de la transformación digital de las operaciones de mantenimiento y de preparación del I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana.