Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


La CEV valora negativamente los datos del paro relativos a diciembre
VM, 07/01/2021

La CEV realiza una valoración negativa en términos generales de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de diciembre. Sin embrago, la evolución de los datos en la provincia de Castellón no es tan desfavorable.

Como venía pasando en los meses anteriores, los datos correspondientes al mes de diciembre no pueden ser comparados ni interpretados bajo criterios y estándares de normalidad, debido a las particularidades por las que está atravesando la economía y el mercado de trabajo, así como a las inestables e imprevistas consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19. Los datos de diciembre confirman la aproximación de una tercera ola y una nueva embestida del coronavirus a la economía, con incrementos del paro en todos los sectores y provincias; a excepción de Castellón, que reduce el paro registrado en agricultura e industria.

La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma con mayor incremento mensual del paro en términos absolutos, por detrás de Cataluña y Castilla y León. En términos relativos la posición en el ranking es más favorable, situándose ligeramente por debajo de la media nacional (0,93 % frente a 0,96 %). Comparando la situación con la del último mes de 2019, se contabilizan más de ochenta mil parados más en la Comunitat, lo que supone un incremento del 22,41 %. A nivel nacional, la variación interanual del paro registrado de diciembre es del 22,90 %.

El número de contratos firmados durante el mes de diciembre confirma la negativa evolución del mercado laboral tanto en la Comunitat como a nivel nacional, ya que, en términos mensuales y anuales, la tasa de variación de la contratación se sitúa en términos negativos. En comparación con el mes de diciembre de 2019, en la Comunitat se registran un 6,94 % de
contratos menos, mientras que a nivel nacional la caída es del 22,13 %.

Finalmente, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat avanzó en diciembre en 2.658 personas, lo que equivale a una subida del 0,14 % respecto al mes anterior. A nivel nacional la variación intermensual es la misma.

No obstante, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seg. Soc. debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social. Al cierre del año, además de las 437.701 personas en paro, todavía estaban sujetas a un ERTE otras 47.150 personas.