Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


La UTE formada por ELIT y Arias Infraestructuras S.A urbanizarán la ZAL de Valencia
La UTE formada por ELIT y Arias Infraestructuras S.A urbanizarán la ZAL de Valencia
VM, 11/11/2020

El consejo de Administración de SEPES -Entidad Pública Empresarial del Suelo-, ha adjudicado el desarrollo de las obras de las medidas correctoras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valenciaport a la UTE formada por Edificación Logística, Industrial y Terciaria S.L. (ELIT), -participada por Pavasal-, y Arias Infraestructuras S.A.

pic
Imagen aérea de la ZAL


Con un presupuesto de 2.720.000 euros, -la licitación salió por un importe máximo de 5,3 millones de euros- los trabajos se desarrollarán en un plazo máximo de 10 meses.

En concreto, el proyecto contempla la reparación y puesta a punto del saneamiento, firmes y pavimentos, jardinería y riego y alumbrado de la ZAL, para que todas estas instalaciones estén a pleno rendimiento para que las empresas que optaron a un derecho de superficie en la ZAL el pasado mes de septiembre empiecen a usarlas cuanto antes.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia, APV, calificaron de gran éxito esta convocatoria, a la que se presentaron inicialmente 33 empresas, ya que hacía mucho tiempo que no se veían tantas ofertas presentadas en un concurso de este tipo y “demuestra el gran interés por el proyecto de la ZAL”.

Motor económico
Para el Ministerio de Transportes, "con la ejecución de estas obras y su recepción municipal se consolidará para la ciudad un espacio que será un motor económico para toda la región".

Recordar que el pasado mes de julio el Consejo de Administración de Valencia Plataforma
Intermodal y Logística (VPI Logística) aprobó la adjudicación provisional de cuatro manzanas o parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia, firmas que presentaron sus ofertas y optaron al derecho de superficie para desarrollar sus proyectos empresariales en las instalaciones de la plataforma logística.

Estas empresas tienen previsto invertir conjuntamente 73,4 millones de euros, una inversión que permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). La inversión y el empleo previsto van en la línea de las estimaciones realizadas por la Autoridad Portuaria y están en concordancia con los puestos de trabajo que este tipo de actividad genera en otras zonas logísticas portuarias. Las empresas que se instalarán en la ZAL del puerto de Valencia se han comprometido a contratar a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social.

En todos los casos, los proyectos empresariales presentan un fuerte componente ecológico, ya sea por la instalación de complejos sistemas de ahorro energético y plantas fotovoltaicas o por el compromiso de no contratar suministro eléctrico procedente de combustibles fósiles.