Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024

Ferrocarril

Adif fomenta los corredores ferroviarios con los presupuestos de 2021
VM, 11/11/2020

Adif y Adif Alta Velocidad tienen previsto invertir 4.858 millones de euros en el año 2021, según ha informado la presidenta de ambas entidades, Isabel Pardo de Vera, en el transcurso de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de los presupuestos del próximo ejercicio.

pic
Pardo de la Vega durante su intervención (Foto Adif)

El mayor volumen económico, 3.012 millones de euros, se destinará al desarrollo de nuevas infraestructuras, y los restantes 1.846 millones de euros a actuaciones de mejora y renovación de la red existente de ancho convencional y ancho métrico. A esta inversión hay que añadirle los recursos destinados a mantenimiento, que para 2021 alcanzan la cifra de 930 millones de euros.

En el ámbito de nuevas infraestructuras, las actuaciones se centran en aquellas que están ya en desarrollo, con el objetivo de finalizar los itinerarios comenzados hasta completar la red ferroviaria más moderna de Europa, integrada y estructurada a partir de los corredores transeuropeos que atraviesan nuestro país (Corredores Mediterráneo y Atlántico), y adaptada a las necesidades y características de cada región y territorio.

En este sentido, el objetivo último de los presupuestos presentados por la presidenta de Adif y Adif AV es lograr la máxima eficiencia en la gestión de las infraestructuras ferroviarias procurando su mayor utilización posible, y la optimización de la gestión coordinada de las distintas redes: ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico, lo que debe redundar en la mejora de su mantenimiento y explotación, teniendo siempre la seguridad como uno de los pilares básicos para ambas entidades y para el Ministerio.

Otra prioridad presupuestaria es la potenciar el transporte de mercancías, apoyándose para ello en el refuerzo de elementos nodales básicos para la red, como las instalaciones logísticas, como son la terminal de Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luis, La Llagosta o Júndiz en Vitoria, con una inversión prevista en estas terminales de 22,7 millones de euros.

Asimismo, se está trabajando en definir las condiciones necesarias de la infraestructura para materializar autopistas ferroviarias en trayectos con interés demostrado por parte de los operadores y otras administraciones, como Algeciras-Zaragoza, Júndiz-Frontera francesa o Valencia-Madrid, ejes tractores del tráfico de bienes en nuestro país, que se insertan en una red de mercancías que se apoya básicamente en los Corredores Atlántico y Mediterráneo.
Respecto a los cánones de mercancías, y una vez tenida en cuenta la citada contribución del Mitma, los importes por tren kilómetro permanecerán en 20 céntimos de euro por tren kilómetro, el mismo importe que se venía cobrando hasta este momento. Estos importes son, y seguirán siendo en 2021, los más bajos de Europa.