Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de noviembre de 2024


MOL bautiza el “LNG Megrez” y encarga tres rompehielos para transportar GNL
VM, 04/11/2020

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) ha celebrado el bautizo del buque "LNG Megrez", que tiene una capacidad de 174.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) y ha sido construido por los astilleros Hudong-Zhonghua Shipbuilding Group en China.

La nave es la última de los cuatro buques especializados en el movimiento de GNL encargados por MOL y por la compañía China COSCO Shipping, que serán empleados para atender las necesidades del Yamal LNG Project.

El "LNG Megrez", que recibe su nombre de una estrella de la constelación de la Osa Mayor, cuenta con una eslora de 295 metros, una manga de 45 metros y un calado de 11,5 metros.

Está gestionado por la compañía MOL LNG Transport (Europa).

"Pese a que la pandemia de la covid-19 se ha expandido durante la construcción del 'LNG Megrez', se espera que el barco sea entregado según lo previsto, sin que influyan en ese plazo las medidas de seguridad que se han aplicado para mitigar los riesgos", indicaron desde la naviera japonesa.

Tres rompehielos
Por otro parte, MOL ha anunciado que se ha firmado un acuerdo para la construcción y chárter de tres barcos rompehielos para el transporte de GNL a través del Ártico. Serán construidos por los astilleros Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co y trasladarán el gas natural licuado desde una terminal de la Península de Gydan en el Ártico Ruso hasta las unidades flotantes de almacenamiento FSU que se instalarán en las terminales de trasbordo de Kamchatka y Murmansk, a través de la Ruta del Norte.

"Comparados con los anteriores rompehielos para GNL de MOL, que sólo pueden navegar en dirección 'eastbound' en la Ruta del Mar del Norte durante buena parte del verano y el otoño mientras el hielo es fino, los nuevos barcos tendrán una manga más estrecha, un diseño optimizado de casco y una mayor fuerza de propulsión que les permitirá navegar hacia el este a través del Ártico durante todo el año", apuntó el grupo nipón.

Esa ruta permite reducir la distancia de la travesía en un 60% en relación con la ruta que cruza
el Canal de Suez, lo que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, las naves tendrán una manga de 300 metros, una eslora de 47 metros y cisternas con capacidad para albergar 172.500 metros cúbicos por GNL. Podrán navegar incluso con una capa de hielo de 2 metros de grosor y cuentan con características específicas para la navegación en el Ártico como maquinaria propulsada eléctricamente y sistemas triples de calefacción, entre otras.

MOL está representada en Valencia por la firma Transcoma.

La naviera MOL mejora sus resultados en el primer semestre del año
La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) registró en la primera mitad de su ejercicio fiscal - que abarcó abril a septiembre - unas ganancias netas de 288 millones de dólares, un 15% más que en el mismo periodo de 2019.

Los ingresos, por su parte, descendieron un 16% hasta los 4.628,5 millones de dólares, en la comparativa interanual, mientras que los resultados de explotación arrojaron unas cifras negativas de 40 millones de dólares.

A la vista de estos resultados, la compañía ha ajustado sus expectativas económicas para su actual ejercicio fiscal, que concluye el 31 de marzo, y que ha fijado en unos resultados netos de 190 millones de dólares, unas pérdidas operativas de 124 millones de dólares y unos ingresos de 9.311 millones de dólares.

Desde la naviera, indicaron que el transporte de los graneles sólidos se debilitó a comienzos del primer semestre, pero mejoraron a partir de mayo fruto del aumento de la demanda de carbón por parte de China y la India y por el transporte de cereales entre Norteamérica y China.

En su caso, el transporte de graneles líquidos, en concreto de petróleo, logró un récord histórico en los tres primeros meses del primer parcial pero se fue debilitando gradualmente durante el verano. La división de GNL generó beneficios estables a través de los contratos a largo plazo y ha incorporado buques nuevos para el transporte de este combustible.