Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Arcadi España aboga por unir fuerzas entre la Administración y el sector privado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia
VM, 27/10/2020

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha abogado en el coloquio organizado por Executive Forum España, por unir fuerzas entre la Administración y el sector privado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Para el conseller, "debemos centrar nuestros esfuerzos en luchar contra el virus y no en controlar qué hacen otras comunidades autónomas o el Gobierno de España". "No podemos centrar nuestros esfuerzos en las urnas en lugar de volcarnos en salvas vidas".

En su intervención ha recordado que se ha conseguido "superar momentos muy difíciles trabajando juntos, y sin la ayuda desinteresada de grandes y pequeñas empresas, sin la labor de asociaciones y colectivos y sin el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, no habríamos podido superar ni el primer día de esta pandemia".

De esta forma, "nuestro objetivo debe ser buscar esa recuperación en V, que permita a nuestras empresas seguir produciendo y creando empleo cuando las restricciones puedan suavizarse", ha afirmado el conseller que ha añadido que para ello, "necesitamos un Estado fuerte que sostenga la demanda mientras la economía privada se recupera poco a poco".

En opinión de Arcadi España, "tenemos una gran oportunidad para abordar nuestras dos asignaturas pendientes: la transición digital y la ecológica. Hay 140 mil millones de euros en Fondos Europeos que tenemos que emplear de forma inteligente y dar el empuje que necesita nuestra economía".

"Tenemos muchos retos por delante como sociedad, pero tenemos que abordarlos desde un enfoque holístico porque todos son relevantes. Los más destacados son la creación de empleo de calidad, la transición ecológica justa y la lucha contra la COVID-19", ha indicado.

Según Arcadi España, "la creación de empleo viene de la mano del efecto multiplicador de la inversión pública" y como ejemplo ha puesto el Corredor Mediterráneo que "por cada euro invertido en el Corredor, se generarán 3,5 euro de ganancias en el PIB de los distintos países por los que discurre".

De la misma manera, ha continuado, "en la red de Ferrocarriles de la Generalitat utilizaremos los fondos de la UE para agilizar otras infraestructuras fundamentales que tienen un efecto tractor en otras industrias".

Así, en Metrovalencia, ya están en ejecución todas las actuaciones para poner en funcionamiento la L10, y van a comenzar los estudios de una nueva línea de tranvía que unirá la calle Alicante con el Hospital de la Fe. En el TRAM d'Alacant, "vamos a comenzar los estudios de una nueva línea que conecte Alicante con el Hospital de Sant Joan", ha resumido.

Unir las fuerzas del sector público y el privado y agilizar
Asimismo, ha hecho referencia al "pacto histórico" con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos que la Generalitat firmó el 23 de julio, "un acuerdo que pretende impulsar un equilibrio entre la prioridad de proteger la salud y la urgencia de reactivar la actividad económica".

Entre otras iniciativas, de este acuerdo surgió el Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles, como un punto de encuentro permanente entre la Administración pública, los sindicatos y la patronal. "En este Foro consensuaremos los proyectos de infraestructuras estratégicas que necesita nuestra comunidad para reactivar nuestra economía", ha destacado el conseller.

También ha subrayado que "otro gran obstáculo al que queremos poner fin es eliminar los cuellos de botella de la administración, para que la eficacia en la gestión de fondos europeos sea la mejor posible".

Con este objetivo, ha explicado, "en la Comunitat seguiremos trabajando en iniciativas como las entidades colaboradoras de la Administración, que supondrán un apoyo fundamental para los ayuntamientos y particulares a la hora agilizar los trámites de las licencias urbanísticas".

Avanzar hacia un desarrollo sostenible
Por otra parte, el conseller ha insistido en que "la transición ecológica es inaplazable, pero también necesaria para la creación de puestos de trabajo de calidad, debemos conjuntar crecimiento con sostenibilidad". Ante esto, Arcadi España ha apostado por "gobernar el cambio de manera inteligente y dialogada, con criterios de transición justa, para que nadie se quede al margen".

Para el conseller, ese cambio solo será posible a través de la innovación y "por eso, desde la Generalitat, hemos impulsado un decreto para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables". De igual forma, ha planteado que "necesitamos impulsar un cambio de paradigma en materia de movilidad y abordar la descarbonización del transporte".

Nueva movilidad
Como ha indicado el conseller, la ciudadanía ha cambiado de hábitos a la hora de moverse para evitar posibles contagios, y "esta es una oportunidad magnífica para potenciar los modos de transporte sostenible personales, como la bicicleta, el patinete, o ir a pie". Pero, como muchas personas están usando el vehículo privado por miedo a un posible contagio, "estamos extremando todas las medidas de precaución y seguridad para que la ciudadanía siga confiando en el transporte público", ha señalado.

En este sentido, el conseller ha resaltado que "ya hemos hecho público dos estudios del CSIC para garantizar que nuestras instalaciones están libres de coronavirus, y seguiremos publicándolos periódicamente, y hemos puesto en marcha nuevas medidas, que se suman a la instalación de geles hidroalcohólicos o la señalización de la distancia de seguridad".

Entre estas medidas destacan el control de aforo de los trenes con pantallas para que en el caso de que fuera necesario, "estaríamos preparados para el cierre de estaciones si se establece un aforo máximo". Igualmente, se ha reforzado la limpieza con un nuevo sistema de desinfección por nebulización por peróxido de hidrógeno que llegará a todas las superficies, incluidos los filtros de los aires acondicionados para renovar el aire cada tres minutos.

Además, igual que ya se hacía en el tranvía, se procederá a la apertura automática de los trenes para evitar el contacto, y para facilitar la distribución de los viajeros y viajeras y garantizar su seguridad, se contratará a 150 informadores e informadoras que estarán presentes en todas las estaciones.

"Estamos haciendo todo cuanto está en nuestra mano para garantizar la protección de nuestros ciudadanos. Los análisis nos sirven para medir si estamos haciendo bien nuestro trabajo, y de momento, nos demuestran que el transporte público es un espacio seguro", ha concluido el conseller.