Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de noviembre de 2024


El “CMA CGM Jaques Saadé” bate el récord del número de contenedores cargados en una nave
VM, 26/10/2020

El buque “CMA CGM Jaques Saadé”, el primer porta-contenedores del mundo de 23.000 TEUs de capacidad propulsado por gas natural licuado (GNL) ha batido el récord mundial del número de contenedores completos cargados a bordo de un mismo barco.

pic
El buque “CMA CGM Jaques Saadé”(Foto CMA CGM)


De hecho, hace unos días partió del puerto de Singapur transportando 20.723 contenedores en el marco del servicio French Asia Line (FAL 1) que une Asia y Europa semanalmente e incluye 13 puertos de escala a lo largo de 84 días.

Según la compañía, el “CMA CGM Jaques Saadé” demuestra claramente el compromiso del grupo francés con la transición energética del sector marítimo al emplear GNL como combustible para preservar la calidad del aire.

“Para poder transportar tantos contenedores, tenemos que ser capaces de apilarlos a diez u once alturas sobre la cubierta, algo que depende de la estructura de la nave y de cómo se ubican los contenedores. El buque está tan bien diseñado que pudimos situar contenedores de más de 10 toneladas de peso en columnas de 10 alturas, algo que resulta impresionante”, destacó el gerente de Operaciones de Líneas Oriente & Occidente, Marc Olazábal.

Para completar el proceso de carga, el equipo de la naviera ha trabajado de manera coordinada, situando los contenedores en el muelle en el orden correcto para su carga antes de la llegada de la nave. Además, se cooperó con el personal del puerto para decidir el número de grúas que se utilizaron durante la operativa.

“Durante la escala en Singapur, las nueve grúas empleadas completaron cerca de 4.000 movimientos de carga y descarga. Todas las grúas sumaron el mismo número de movimientos para que la operativa se completara a la vez, para evitar reducciones de productividad”, argumentó Olazábal.

El “CMA CGM Jaques Saadé” destaca sobre otros porta-contenedores porque puede transportar una fila extra de contenedores.

“Puede que no parezca mucho, pero hay puertos cuyas grúas no pueden alcanzar esa última fila. Eso implica que el encargado de planificar la escala debe tener esto en cuenta porque requiere definir hasta los últimos detalles, detalles que son importantes en un barco que es capaz de transportar más de 220.000 toneladas de peso”, subrayó.

La compañía, CMA CGM cuenta con oficinas en España.