Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


La UPV trabaja para resolver nuevos retos de la industria del packaging
VM, 23/10/2020

Diferentes grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están trabajando para resolver retos globales del sector valenciano del packaging. Se trata de una acción enmarcada en el proyecto MATCHINGPACK que desarrolla el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, cuyo objetivo es conectar las necesidades de las empresas del sector con las posibilidades de I+D+i que ofrecen los agentes de innovación. pic

En el segundo año de este proyecto, que cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, se han identificado los retos tecnológicos de las empresas y, a partir de ahí, se va a trabajar en diferentes soluciones para darles respuesta.

Por un lado, el Cluster ha definido una serie de retos públicos comunes al sector ligados a la digitalización, materiales y envases inteligentes. Para ello, ha contado con la colaboración de las propias firmas del sector, así como de DCN (Desarrollo Creativo de Negocio), compañía experta en el desarrollo de multinacionales españolas, especializada en fomentar las relaciones entre empresas que persiguen objetivos de mejora de la sociedad, seleccionar nuevos problemas a resolver y aportar soluciones globales.

En primer lugar, las empresas buscan soluciones de smartización del packaging, como por ejemplo cómo aplicar la Inteligencia Artificial al envase, así como desarrollar tags o etiquetas inteligentes muy económicas, para monitorizar los envíos y permitir al cliente final conocer historial del envío, con la posibilidad de que se puedan recargar en diferentes puntos de la cadena de valor.

La gestión de los residuos de envase también es uno de los desafíos principales identificados, donde destaca la necesidad de mejorar los procesos de separación de los materiales compuestos como los multicapa, así como de encontrar soluciones de reciclaje químico para separación de estos materiales multicapa y otras aplicaciones.

En el terreno de los materiales, se ha detectado otro reto global, como es la mejora del uso de cartón y foam de forma conjunta, con el fin de facilitar su reciclaje.

Finalmente, otros reto se centra en los envases activos, donde existe la necesidad de la industria de encontrar soluciones funcionales que sean monocapa para conseguir mejorar las propiedades de los productos que los contienen.

Entre todos los retos globales planteados, se trabajará con diferentes universidades, en esta ocasión con la UPV, para encontrar las diferentes soluciones.

Retos privados
Asimismo, en el proyecto se han identificado otra serie de retos que son privados, que también se plantearán a grupos de investigación de diferentes universidades para definir las herramientas y las tecnologías disponibles para abordar los desafíos planteados. En concreto, las empresas HINOJOSA, PAPERVAL, AIRESA, GRAFICAS LERSI, DS SMITH TECNICARTON y ALFILPACK han planteado sus necesidades, que se pondrán en común para encontrar la solución disponible.

En palabras del director Jesús Pérez, con esta nueva edición del proyecto MATCHINGPACK, “seguimos dando pasos adelante en uno de los objetivos principales del Cluster, que es el de ser capaces de transferir la tecnología y conectar a todos los agentes para resolver los retos y las inquietudes del sector del packaging en materia de I+D+i”.