Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024

Puerto de Sagunto

Sagunto traslada su rechazo a la APV por no cumplir los plazos en las actuaciones previstas en el puerto
VM, 05/10/2020

El Ayuntamiento de Sagunto trasladará a la Autoridad Portuaria de Valencia, APV, su rechazo ante el incumplimiento en los plazos de actuación del convenio establecido por ambas entidades, por el que Valenciaport se comprometía, entre otras actuaciones, a retirar los residuos del fondo marino como consecuencia del desprendimiento en el pantalán destrozado en diciembre por un temporal.

pic
Imagen del pantalán, destruído por un temporal en diciembre



Esta actuación se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves, en el que también se aprobó la elaboración de un estudio para constatar el grado de incumplimiento del convenio por parte de la APV, con el objeto de aclarar las posibles responsabilidades incluyendo los daños que se han producido en la estructura del pantalán “dada la falta de mantenimiento por parte de la Autoridad Portuaria”, que recogía como obligación el convenio del 2009, así como que el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a iniciar las acciones legales pertinentes, si los servicios jurídicos determinan que existe la suficiente motivación.

Este convenio, ampliado por el derribo del pantalán el pasado mes de diciembre, exigía a la Autoridad Portuaria de Valencia la retirada de cualquier tipo de residuo que quede en el fondo marino por el desprendimiento de la infraestructura.

Asimismo, el Pleno aprobó esta exigencia “conforme a la normativa aplicable y preservar así esta parte de nuestro litoral”, según declaran fuentes del consistorio.

El Ayuntamiento señala asímismo que el compromiso y también lo exigible a la APV, “siempre ha sido la cesión de algunas zonas portuarias, con la obligación de dar acceso para integrar el puerto comercial en la ciudad. En nuestro caso, además contamos con una infraestructura única, como es el pantalán, que en los convenios del 2009 y el del 2019 adquirió una relevancia especial dentro de las cláusulas de esos documentos”.

Accesos
Concretamente, en el convenio del 2009, se acordó que la APV realizaría las tareas de mantenimiento necesarias del pantalán, hasta la ejecución de los accesos a la zona pública.

Esa obligación no fue cumplida por la APV con las consecuencias “que todos conocemos tras los diversos temporales que han ido azotando esa estructura. El mayor responsable del estado de deterioro del pantalán es, de acuerdo con lo suscrito en 2009, la APV y según se indica en la moción aprobada”.

El Ayuntamiento señala que 10 años después, siguen sin redactar ni licitar las actuaciones para la rehabilitación del pantalán ni del desarrollo para los accesos al puerto.