Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 24 de diciembre de 2024


El “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, contempla desembolsos del Estado por 34 mil millones de dólares en infraestructuras, y concibe la creación de 250 mil empleos
VM, 31/08/2020

Chile, junto a las economías de medio mundo, ha ido aprendido a lidiar con el coronavirus, puede afirmarse que la gran mayoría está mejor preparada en conocimientos y acciones dirigidas a contener su propagación en espera de la aparición de la tan ansiada vacuna.

Además, existe absoluta consciencia que la vuelta a los confinamientos es algo dañino para la economía cuestión que repercute fuertemente en familias, empresas e instituciones. La opción es optar por intensificar los números de test y detectar los contagiados, evitando cuarentenas totales, impidiendo la detención indiscriminada de las tareas impulsoras del crecimiento.

Abrir las instituciones, firmas y regreso al trabajo deben ser las consignas, aunque la prioridad –como es lógico-, seguirá siendo el cuidado de los enfermos. Se asume que el consumo interno tomará más tiempo en reactivarse plenamente, el comercio internacional será el complemento a donde se dirijan las miradas.

Participar en negocios dentro y fuera del país son vistas como oportunidades para lanzar nuevos emprendimientos e innovaciones. En el “Informe sobre las inversiones en el mundo 2020” de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), proyectan una caída de un 40% de los flujos de inversión extranjera directa (IED) en 2020 en el mundo, en 2019 supusieron 1,54 billones de dólares. Agregan que esto significaría que el monto total se situaría por debajo del billón, situación que no ocurría desde 2005. Anticipan que para 2021 el retroceso continuaría, lo estiman entre un 5% y un 10%, para volver a remontar en 2022. Centrándonos en América Latina, el total recibido fue de 164 mil millones en 2019. UNCTAD predice que este monto se verá mermado en un 50% en este 2020.

La IED en Chile, por ahora, marcha en la dirección opuesta a los vaticinios hechos por UNCTAD. A mitad de este año llevan un signo positivo, exhiben una expansión del 53%. En dinero suman 9.801 millones de dólares, significan 3.410 millones más respecto a los primeros 6 meses de 2019, cuando llegó a 6.391 millones de dólares.

Igualmente, equivalen a un aumento de un 64% comparado con el promedio alcanzado en los últimos cinco años y con respecto al promedio histórico (2003-2020) está un 49% por encima.
En junio, último mes informado, la IED se situó en los 2.105 millones de dólares. Lo reunido de enero a junio de 2020 es el segundo monto más elevado de toda la serie anotada por el Banco Central en los 17 años en que se llevan registros.

El elemento más destacado de lo ingresado corresponde a las “participaciones de capital” muy próximas a los 5 mil millones de dólares, valor más alto desde que se iniciaron las anotaciones de IED. Le siguieron los “beneficios reinvertidos” cercanos a los 3 mil millones y la diferencia incumbió a los “instrumentos de deuda”.

Unido al ingreso de estos capitales de origen privado, sumamos las obras públicas a poner en marcha anunciadas en el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, contemplan desembolsos del Estado por 34 mil millones de dólares, y conciben la creación de 250 mil empleos.

Hablamos de puertos, carreteras, aeropuertos, viviendas, medo ambiente, obras hidráulicas y de agua potable rural a realizar entre 20220 y 2022 en las que intervienen seis carteras ministeriales. Ministerio de Obras Públicas: Inversión prevista: 9.360 millones de dólares.

Considera iniciativas en construcción, adelantamiento y ampliación de caminos, puentes, obras hidráulicas, sistemas de agua potable rural (APR), bordes costeros, caletas, aeropuertos y edificación pública. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Inversión estimada: 3.000 millones. Acciones en líneas de Metro y trenes. Ministerio de Deportes: Inversión considerada: 89 millones de dólares. Construcción de recintos deportivos.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Inversión determinada: 3.482 millones. Soluciones habitacionales para atender a 412.900 familias vulnerables. Ministerio de Agricultura: Considera 1.600 proyectos de tecnificación y obras de riego de pequeños y medianos agricultores. Se añade programa de reforestación, se apoyará a 2.250 familias afectadas por los incendios forestales, lo que constituye la recuperación de más de 24.000 hectáreas. Ministerio del Interior y Subdere: objetivos en el marco del Programas de Mejoramiento de Barrios -alcantarillado, agua potable y electrificación.

Unos 1.350 millones de dólares, se destinarán a financiar iniciativas de “Acción Climática” para avanzar hacia una rehabilitación verde. La selección de estos programas -que se estima rondará los 400- está siendo liderada por el Ministerio del Medio Ambiente en coordinación con los ministerios ejecutores.

Sin inversiones las naciones se estancan y retroceden. Chile entendió muy bien esto hace 30 años, por ello salió en su búsqueda por distintas partes del globo. Los inversionistas presentes en el país provienen de numerosos lugares, con sus propuestas han sido parte activa del desarrollo alcanzado a nivel local. Gracias a su presencia los chilenos han puesto en valor el territorio entero incluido el marítimo. Ya no existen espació considerados inservibles, por el contrario, en cualquier lugar puede comenzar un emprendimiento por modesto que sea.

Tras estas cifras -privadas y públicas-, subyacen muchas aspiraciones. De entrada, la economía gana en solidez, hay incorporaciones de tecnologías e invenciones, generación de puestos de trabajo y en épocas como las actuales empujan el crecimiento tan necesario para mantener la senda del progreso.