Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 11 de enero de 2025


Trufgourmet, reconocida por la UE por el valor económico que general
VM, 10/08/2020

La Unión Europea ha reconocido a la empresa soriana Trufgourmet, beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), por su idea innovadora que aporta gran valor económico en una zona rural. Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España y que ejecuta la red territorial de cámaras de comercio, en colaboración con el Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.



pic
Edificio de la Cámara de España (Foto Cámara de Comercio)

El PAEM nació con el objetivo de orientar a las mujeres y a su entorno hacia la actividad empresarial y el autoempleo, a la vez que actúa como un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. La tasa de cofinanciación del Fondo Social Europeo es del 50% y del 80%, en función de la Comunidad Autónoma donde esté localizada la empresa.

Según los últimos datos disponibles, en 2019 a través del PAEM se crearon 2.201 nuevas empresas lideradas por mujeres que generaron 2.341 puestos de trabajo. En ese mismo periodo, 9.400 emprendedoras y empresarias fueron atendidas en la red de gabinetes de promoción y apoyo a la actividad empresarial, que están localizados en las distintas cámaras de comercio. El programa cuenta también con asesoramiento online en empresarias. camara.es
Los servicios que ofrece el programa incluyen también un programa de microcréditos para emprendedoras, que proporciona financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales para proyectos empresariales calificados como viables. En 2019 se tramitaron un total de 207 microcréditos por un importe de 3,7 millones de euros.

La empresa soriana Trufgourmet está dedicada a la producción, comercialización y distribución de trufa negra, Tuber Melanosportum, también conocida como trufa de Périgord. Cuenta con plantaciones propias y de socios distribuidos en las principales zonas truferas de España (Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha), lo que garantiza una producción de máxima calidad, con total seguridad alimentaria y a un precio competitivo. La trufa se recolecta de manera artesanal, con perros adiestrados, y se realiza con el mayor respeto al medio ambiente. Su fundadora, Raquel Sanz, apostó por volver a su tierra, Soria, y emprender una actividad económica que supusiera una oportunidad de desarrollo real.

El apoyo recibido del programa PAEM, a través de la Cámara de Comercio de Soria, ha sido decisivo para la puesta en marcha y consolidación de esta empresa.