Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 24 de diciembre de 2024


Los pescadores demandan poder operar en el espaldón del muelle Norte del puerto
En declaraciones de los pescadores, esta zona de Valenciaport engloba especies que no conviven en otras zonas donse ahora sí está permitido pescar
VM, 05/08/2020

Los pecadores que operan en la Dársena del puerto de Valencia reclaman a la Autoridad Portuaria poder desarrollar su labor en el espaldón del muelle Norte en donde, hace unos años, sí que estaba permitida la pesca.



pic


En este contexto cabe señalar que el Club de Pescadores Deportivos de Valencia, entidad que aglutina a alrededor de 500 pescadores, todos ellos federados, cuenta con 200 que desarrollan su labor de pesca en las zonas de Valenciaport, donde ahora está permitida la Pesca: el testero del dique del Este y el del muelle Norte así como en la bocana de la Marina Real.

Los pescadores deben están dados de alta en la Federación Valenciana de Pesca, entidad que concede las licencias de esta actividad deportiva. "Al no poder pescar en la zona señalada del muelle Norte, los pescadores ven reducida su capacidad de pesca porque es -añaden desde la entidad- precisamente en esta zona, donde abundan más pesca en cantidad y en especies, que no conviven en otras zonas de la dársena de Valenciaport".

Precisamente es en esta zona del muelle Norte en donde “queremos potenciar la modalidad de carro valenciano, modalidad en corcheo, único sistema valenciano que se usa aquí”.

Costes inasumibles

Este perjuicio, en opinión de los pescadores, supone unos costes de traslado desde la ciudad hasta el puerto que consideran "realmente elevados y en muchas ocasiones inasumibles".
“Necesitamos que la Autoridad Portuaria no nos dé la espalda y que impulse nuestra actividad permitiéndonos volver a operar en la zona del espaldón del muelle Norte, tal y como se podía hacer años atrás”.

Cabe recordar en este contexto que los pescadores en la actualidad, tienen permitido pescar los jueves 19:00 a 2:30h y los fines de semana, del viernes a las 7:00h hasta el domingo a las 20:00h. Estas zonas horarias están cubiertas por varios servicios de autobús, que operan durante el periodo de pesca, esto es, desdemarzo hasta diembre.

Por otro lado, destacar que estos pescadores son en su mayoría jubilados y personal de las propias empresas portuarias, aficionados a este tradicional deporte.

Servicios

En este sentido, el Club de Pesca Deportiva de Valencia impulsa esta práctica con la gestión de contratación de los diferentes medios de transporte para poder llegar al puerto, concretamente en las zonas de Valenciaport donde en la actualidad está permitido pescar.

Por otro lado, la entidad que aglutina a estos pescadores portuarios, tambíen se encarga de mantener los chiringuitos ubicados en las tres zonas de pesca para dar a los pescadores servicios como, máquinas de café, dispensadoras de refrescos, aseos o zona de refugio, entre otros.

Cabe señalar que los pescadores de Valenciaport ya han denunciado varias veces el abandono y la poca implicación por parte de las administraciones públicas con su sector. Llevan más de una década, desde que se realizaron las obras para la Copa América, demandando una mejora de su situación y un reconocimiento por parte de las autoridades.