Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de noviembre de 2024


Más de 70 jóvenes del CPEE San Rafael de la Diputación han hecho su periodo de prácticas en el Puerto de Tarragona
VM, 28/07/2020

El Puerto de Tarragona ha acogido más de 70 jóvenes en prácticas en los últimos 20 años en diferentes programas impulsados ​​por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña. Durante estas dos décadas de colaboración han pasado por el Puerto una media de 3 jóvenes / año (aunque este 2020, debido a la pandemia sólo ha podido acceder una persona). En agradecimiento a la colaboración con la formación profesional en centros de trabajo, el Puerto de Tarragona ha recibido el reconocimiento por parte del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y del Consejo General de Cámaras de Cataluña. pic

Este reconocimiento es fruto de más de veinte años de colaboración con el Colegio Público de Educación Especial de San Rafael. Se trata de un centro de titularidad de la Diputación de Tarragona conveniado con el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña que otorga, a los jóvenes que finalizan los Programas de Formación e Inserción, desarrollados actualmente, el certificado con el título del programa de formación que han desarrollado con total validez para acceder al mundo laboral.

El Puerto y el centro con el desarrollo de los PFI trabajan conjuntamente para dar inicio a la inserción laboral de estos jóvenes mayores de 16 años con una atención especial a sus necesidades educativas y una adaptación individualizada. Son programas adaptados a las necesidades de los jóvenes y, diseñados pensando en cada uno de los perfiles de los hombres y mujeres para potenciar sus capacidades, hasta el punto de estar consensuados con los y las jóvenes para estimular e incentivar su aprendizaje en lo que más les gusta.

El programa, de dos años de duración, al ser adaptado, exige 180 horas de prácticas de formación en centros de trabajo para cada estudiante, que se dividen en cuatro o cinco horas diarias. Lo que supone que cada joven desarrolla su periodo de prácticas FCT durante una media de cuatro o cinco semanas en el Puerto Tarragona. Tiempo que les sirve para redondear su formación profesional y prepararse definitivamente por sus vidas laborales.

En estos momentos el CPEE San Rafael está desarrollando los siguientes perfiles de PFI: Hogar-Hostelería, Carpintería, Jardinería, Electricidad, Construcción y Encuadernación. A estas alturas el Puerto, realizan prácticas FCT alumnos de los perfiles de construcción, carpintería y electricidad, pues son los perfiles que más se adaptan al trabajo a realizar en el puerto, verdadero punto de partida para que los y las jóvenes puedan iniciar el su plan de trabajo.

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha agradecido el reconocimiento y ha explicado que "las instituciones públicas deben incluir dentro de su responsabilidad social corporativa proyectos compartidos como este que contribuyen a la formación de la gente joven ya crear oportunidades de realización personal ". Para Cruset, este reconocimiento "nos anima a continuar trabajando en esta propuesta altruista y solidaria para que los chicos y chicas completen sus programas formativos orientados hacia el aprendizaje de conceptos y procedimientos pero también actitudes y valores".

Jordi Cartanyà, diputado delegado de los centros educativos de la Diputación de Tarragona, destaca que "nuestra sociedad es diversa y, desde la Diputación, queremos normalizar el hecho de que todas las personas tenemos capacidades diferentes, por lo tanto, nuestro principal objetivo es la integración y la inclusión en la sociedad de nuestros alumnos ". Asimismo, añade que "por eso es tan importante crear sinergias y mantener alianzas con empresas y entidades del entorno, como es el caso de la colaboración entre el Puerto de Tarragona y la escuela San Rafael de la Diputación, por hacer posible que los alumnos se integren al mundo laboral después de la fase educativa ".

Por su parte, Albert Guinart, Jefe de Estudios y Coordinador de los Programas de Formación e Inserción Profesional del CPEE San Rafael, considera la colaboración con el Puerto de Tarragona "como muy positiva", a la vez expresa también "mucha gratitud a la organización del Puerto de Tarragona y, especialmente, al encargado de trabajar directamente con los estudiantes ": Pablo Pedro González Abad, responsable de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructuras y Conservación de la APT. pic

González es el trabajador del Puerto de Tarragona que ha dedicado más tiempo en estos últimos 20 años a organizar, supervisar y hacer el seguimiento de las prácticas de los jóvenes. Guinart destaca "el talante cercano y su habilidad para apoyar, incentivar y valorar el trabajo hecho por los jóvenes". Pablo Pedro, en palabras del Jefe de Estudios del Centro San Rafael, es "una persona que con empatía, energía y mano izquierda saca lo mejor de cada joven, valorándolos, estimándose los y enseñándoles". Tanto es así que muchas de las familias de los hombres y mujeres que han accedido a los programas, a estas alturas, mantienen contacto con el encargado, Pablo Pedro, y los padres y madres han querido hacer llegar a la dirección del centro su reconocimiento y agradecimiento personal.

Otras colaboraciones en prácticas profesionales
Además de la larga trayectoria común con el CPEE San Rafael, el Puerto de Tarragona colabora de forma permanente desde el año 2009 con varios institutos de Formación Profesional de la ciudad de Tarragona, estableciendo convenios para la formación práctica en centros de trabajo con sus alumnos, con el fin de dotarlos de competencias que aportan una práctica en una empresa de acuerdo con lo especificado en el contenido curricular del Ciclo Formativo.

Los primeros programas de prácticas fueron con alumnado de los CFGM de Gestión administrativa, y estos se han ido ampliando cada año hasta la actualidad. Actualmente, el Puerto está formando una media de 10 alumnos al año: 7 de formación profesional en modalidad DUAL: CFGM Gestión administrativa, CFGS Administración y finanzas, CFGS Transporte y logística, CFGS Administración sistemas informáticos y 3 en FCT de los ciclos de construcción , carpintería y electricidad.

Los centros con los que el Puerto colabora son IES Vidal i Barraquer, IES Cuenta Ríos, IES Pere Martell, IES Cal·lípolis, IES Joan XXIII, Escuela Virgen del Carmen, Escuela de capacitación náutica pesquera y Escuela San Rafael .

Desde el año 2009, han pasado por el Puerto de Tarragona un centenar de alumnos desarrollando sus carreras laborales para prepararse y familiarizarse con un mundo laboral real.