Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


Tres barcos propulsados por LNG de MOL, reconocidos por su sostenibilidad
VM, 23/07/2020

El remolcador “Ishin” y los ferrys “Sunflower Kurenai” y “Sunflower Murasaki”, todos ellos propulsados por gas natural licuado (GNL) y propiedad de la naviera Mitsui OSK Lines (MOL), han obtenido la máxima puntuación de cinco estrellas en el sistema de clasificación del Ministerio japonés de Territorio, Infraestructura y Transporte en lo relativo a la eficiencia energética de las naves que operan en el mercado intra-japonés.

Este análisis se basa en el rendimiento medioambiental de las naves de LNG, que reducen un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en relación con otros buques similares propulsados por carburante pesado.

El “Ishin” está gestionado por la filial Nihon Tug-Boat y cubre la Bahía de Osaka, mientras que los dos ferrys “Sunflower Kurenai” y “Sunflower Murasaki”, están en fase de construcción y comenzarán a ser operados por la compañía Ferry Sunflower entre finales de 2022 y principios de 2023.

Por otra parte, MOL está cooperando con programas pilotos para el suministro y repostaje de GNL en los puertos de Kobe y Nagoya.

La promoción de estrategias medioambientales y el desarrollo de operaciones libres de emisiones forma parte del plan de gestión Rolling Plan 2020 de MOL.

El “Ishin” tiene un tonelaje bruto de 247 toneladas, una eslora de 43,4 metros, una manga de 9,20 metros y un calado de 3,15 metros. Puede navegar a una velocidad máxima de 16,4 nudos.

Por su parte, el “Sunflower Kurenai” y el “Sunflower Murasaki” contarán con un tonelaje bruto de 17.300 toneladas, una eslora de 199,9 metros, una velocidad de 22,5 nudos y capacidad para cargar hasta 136 camiones.

Recordar que la naviera japonesa está representada en Valencia por Transcoma.

La firma MOL participa en el Ship Cargo Recycling Working Group en Japón

Nueve compañías japonesas, entre ellas la naviera Mitsui OSK Lines (MOL), han iniciado en Japón el Ship Cargo Recycling Working Group que busca explorar la viabilidad de las tecnologías vinculadas a la metanización – fermentación de los residuos orgánicos – para desarrollar barcos que reduzcan a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las otras entidades participantes son EX Research Institute, Hitachi Zosen Corporation, Japan Marine United Corporation, JFE Steel Corporation, JGC Corporation, Nippon Kaiji Kyokai(ClassNK), Nippon Steel Corporation, y Sanoyas Shipbuilding Corporation.

“Conforme los efectos del cambio climático se vuelven más evidentes, el reciclaje de carbono, un método empleado para capturar y reutilizar el CO2, está suscitando interés como método para lograr una sociedad libre de carbono”, indicó la compañía japonesa.

A través de sus actividades, el grupo de trabajo aspira a reducir las emisiones a cero en el transporte marítimo, que mueve el 99,6% de las importaciones y exportaciones japonesas. Las nueve entidades participantes estudiarán la conversión del CO2 el combustible marítimo.

Calcularán la cantidad estimada de emisiones de CO2 de la cadena de suministro y, basándose en esos resultados, identificarán los desafíos y desarrollarán una hoja de ruta para su materialización.

Las actividades incluyen la separación, captura y licuado del CO2 emitido por plantas siderúrgicas, el transporte del CO2 licuado por barco a un centro de almacenamiento de hidrógeno, la generación de metano sintético a partir de CO2 e hidrógeno y el licuado de metano sintético para ser usado como combustible marino.