Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


El Comité de las Regiones aprueba tres enmiendas de la Generalitat para reforzar el Fondo de Solidaridad, el Feder y el Fondo Social Europeo
El documento de resoluciones, que marca las prioridades del Comité Europeo de las Regiones para el periodo 2020-2025, recoge también una propuesta valenciana para fomentar los valores y principios europeos en el mundo
VM, 17/07/2020

La Generalitat ha logrado introducir tres enmiendas en la resolución del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que fija las prioridades para el periodo 2020-2025. Las enmiendas se centran en reforzar el Fondo de Solidaridad de la UE, potenciar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) y en fomentar los valores y principios europeos en el mundo.

"Se trata de un logro importante, ya que en este documento se marcan las prioridades del Comité Europeo de las Regiones para los próximos cinco años, algo que resulta clave ante los retos a los que nos enfrentamos por la crisis económica y social generada por la COVID-19 y el reto de la transición digital y ecológica", ha indicado el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, desde cuyo departamento se han elaborado las enmiendas.

La Comunitat Valenciana está representada en el CdR a través del president de la Generalitat, Ximo Puig, como titular, mientras que el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, es el suplente.


Fondo de Solidaridad de la UE

Unas de las enmiendas introducidas hace referencia al refuerzo del Fondo de Solidaridad de la UE. Este fondo, diseñado para complementar los esfuerzos de los estados y las regiones en caso de catástrofes naturales graves, ha sido solicitado por el Ministerio de Hacienda a instancias del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, a fin de complementar los esfuerzos de la Generalitat para financiar parte de los gastos elegibles procedentes de actuaciones para paliar los efectos de las inundaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2019 en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la DANA.

"Las regiones de toda la UE sufren las consecuencias económicas de las catástrofes naturales, a las que se añade la crisis de la COVID-19. La decisión del Comité Europeo de las Regiones de reforzar este fondo tras nuestra propuesta es importante, y constituye otro ejemplo concreto de solidaridad europea", ha explicado Andreu Iranzo.

Más política de cohesión

Otra de las enmiendas se centra en potenciar la política de cohesión impulsando el Feder y el FSE, que han sido fundamentales desde los orígenes de la Unión Europea y que han supuesto un impacto significativo en las regiones.

El Feder centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave como la investigación, el desarrollo y la innovación, la digitalización y las tecnologías de la información y la comunicación, el apoyo a las pymes, y la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono o la protección del medio ambiente y la eficiencia de recursos.

Por su parte, el FSE es el principal instrumento de la Unión Europea para la mejora de la calidad del empleo y la movilidad laboral, la formación enfocada al empleo o la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Finalmente, la Comunitat Valenciana ha apostado también por introducir una enmienda para promover los valores y principios europeos, especialmente los referidos a derechos humanos, el desarrollo sostenible o la inclusión social, fomentando también la cooperación con sus socios del Mediterráneo y con los países del Este.

"Los fondos europeos van a ser clave en la recuperación de la economía valenciana tras la crisis del coronavirus. Es fundamental seguir profundizando en la cohesión y en la solidaridad europea, entre otras cosas, porque la recuperación va a pasar por un esfuerzo conjunto y coordinado", ha señalado Andreu Iranzo.

El Comité Europeo de las Regiones, cuya sede está en Bruselas, es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

A través del CdR, los y las representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.