Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 24 de diciembre de 2024


El sector marítimo portuario no descarta movilizaciones en contra de las medidas tomadas de manera “unilateral” por el Consorcio Valencia 2007
VM, 17/07/2020

LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES más representativos del Sector Marítimo Portuario, ASOCIACIÓN NAVIERA VALENCIANA, ASOCIACIÓN DE TRANSITARIOS EXPENDEDORES Y ASIMILADOS DE VALENCIA, COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE ADUANAS Y REPRESENTANTES ADUANEROS DE VALENCIA COACAV , PROPELLER VALENCIA, CC.OO.PV FSC DEL MAR Y UGT MARITIMO-PORTUARIO, que están ubicados en el espacio contiguo gestionado por el Consorcio Valencia 2007, remitimos y adjuntamos documento firmado por todos/as y registrado, como propuesta de mejora y de consenso, para establecer un acuerdo, con una serie de medidas que faciliten y promuevan la sostenibilidad en el desplazamiento.

Llevamos desde el año 2018, a iniciativa de quienes suscriben, urgiendo a tener una reunión con el Consorcio Valencia 2007, para dar solución y apoyo a una serie de propuestas que armonicen y establezcan una sostenibilidad en la movilidad a la zona marítima- terrestre y ciudadana. Como germen y consecuencia de estas reuniones, se constituye la Comisión de Movilidad Puerto - Ciudad, en la que están los organismos más representativos y relevantes del Sector.

En febrero de 2020 nos reunimos con el Director del Consorcio, para trasladarle nuestra preocupación por las obras que se están realizando, que conllevaría un modificación sustancial en la movilidad, y afectaría a mas de 4000 trabajadores/as una vez se implementara la nueva remodelación que se está haciendo, junto a los Tinglados 2, 4 Y 5, así como la antigua estación marítima, y con fecha prevista de finalización par el mes de septiembre de 2020, eliminando aproximadamente 1000 plazas de estacionamiento de vehículos en dicha zona, y de la que son usuarios empleados/as del sector, principalmente en las calles J.J.Domine, y Jose Aguirre, y entorno. Para ello, trasladamos entre otras medidas, la urgencia de poder firmar un convenio de colaboración para el uso del aparcamiento de Veles y Vents, infrautilizado y actualmente con un uso muy por debajo de las posibilidades de sus instalaciones.

A pesar de ello, seguimos sin tener respuesta ni solución desde la Dirección del Consorcio, y de habernos reunido con el Concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi, por el Ayuntamiento de Valencia, y reconocernos la importancia de la Comisión de Movilidad, proponiendo una serie de medidas para la movilidad, que fueron acogidas con gran sensibilidad, y sirvieron de apoyo y reivindicación para llevarlas a cabo conjuntamente como:
1. Facilitar y adecuar aparcamiento y conveniar con las empresas del ámbito y zona marítimo - portuaria, y en este caso en el Parking Veles i Vents
2. Establecer y reordenar los carriles bicicleta y de Vehículos Personales de Movilidad, marcándolos con claridad, con las señales de tráfico adecuadas, y finalizando los tramos que van desde la Avenida del Puerto hacia el puente de Nazaret.
3. Posibilitar y mejorar el acceso y frecuencia del transporte público, en la zona descrita, tanto en el número, frecuencia y recorrido de las líneas de autobuses EMT, facilitando la intermodalidad en el transporte, y finalizar el tramo de tranvía de la línea T2, uniéndola con la que actualmente tiene parada en paseo Neptuno de la playa.
4. Fomentar el uso del vehículo compartido utilizando app de movilidad desarrolladas, vehículos de alquiler, VPM sostenibles y no contaminantes (bicicletas y vehículos eléctricos), incentivando y discriminando positivamente a trabajadores/as que lo utilicen."

Se llegó a un compromiso de establecer una estrecha comunicación, y poner en conocimiento de esta Comisión, cualquier actuación o medidas relevantes, que pudieran afectar a alguna de las partes de manera importante.
Entendemos y compartimos las medidas que se van a realizar para el uso y disfrute de la ciudadanía de los espacios públicos con este proceso de peatonalización, pero no compartimos la falta de consenso, que no se solucione el problema de estacionamiento, sin atender ningún tipo de propuesta, y con la imposición unilateralmente por parte del Consorcio, a pesar de nuestra predisposición, para poder dar soluciones.

Todo ello ha generado un profundo malestar, y por todo ello no entendemos que la buena convivencia, la coexistencia de la actividad económica- comercial y ciudadana, que ha venido desarrollando con una extraordinaria relación, pueda verse afectada por los posibles cambios, que también puedan sufrir los vecinos y resto de trabajadores/as de establecimientos, que aparquen en las zonas colindantes sin previo aviso ni alternativas.

Por todo ello le solicitamos reunirnos lo antes posible, para establecer una hoja de ruta y hacer las cosas por acuerdo, sin descartar en caso contrario concentraciones y movilizaciones para defender todo aquello que consideremos necesario para la defensa de los intereses conjuntos.