Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 24 de diciembre de 2024


Aurelio Martínez: “Queremos seguir siendo puerto hub y cumplir el compromiso frente a la sociedad”
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, participó el lunes en la primera sesión del ciclo de encuentros digitales que organiza la Fundación Scito y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana
VM, 01/07/2020

Martínez participó en un debate junto al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el que se analizó la oportunidad y viabilidad de la nueva terminal de la Ampliación Norte del puerto de Valencia.

pic
Aurelio Martínez



El presidente del puerto de Valencia no sólo defendió la viabilidad del proyecto sino que insistió en la urgencia de ejecutarlo por las consecuencias inmediatas que tendrá en la economía local y nacional. “La nueva terminal de contenedores va a duplicar la actividad económica, generando hasta 80.000 empleos, el doble de los actuales, y un valor añadido y cercano a los 6.000 millones de euros, tres veces más que en la actualidad”, explicó Martínez.

El presidente de la dársena valenciana citó al menos seis razones que hacen necesaria la terminal: “el comercio internacional va a seguir creciendo;el puerto ya está al 73% de su capacidad máxima; Valenciaport quiere seguir siendo un puerto hub, no perder tráficos y cumplir con los objetivos y compromisos frente a la sociedad; hay inversores que quieren apostar por nosotros; las inversiones tienen plazos de maduración muy largos; y la ampliación ya está hecha”.

Según recordó, “las obras de los diques de abrigo de la ampliación, que exigieron la correspondiente DIA de 2017 y exigieron una inversión de 204 millones, están ya concluidas”.

En este sentido, Aurelio Martínez insistió en que “no es necesaria una nueva DIA, ya que las obras que se van a realizar son estrictamente interiores y “no afectan a ninguno de los supuestos que establece la ley de evaluación ambiental”.

pic
Joan Ribó




Medio ambiente
La terminal de TIL será la más avanzada medioambientalmente, ya que minimizará en un 98% la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques, Además, la oferta compromete un tráfico mínimo de contenedores llenos de 1.917.000 TEU al año a partir del cuarto año y promueve la intermodalidad ferroviaria, con una terminal con capacidad para 305.000 TEU anuales. En la primera fase la terminal tendrá capacidad para 2.387.000 TEU/año, 3.361.000 TEU en la segunda fase y 4.792.000 TEU, en la tercera.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado señaló que el organismo no tiene todavía toda la información necesaria para dar luz verde al proyecto, que, con la documentación analizada hasta la fecha, cumple los requisitos exigidos. En este sentido, Aurelio Martínez explicaba unos días antes que falta por remitir a OPPE un informe geotécnico y de catas encargado antes de la pandemia y que estará listo en las príximas semanas.

pic
Francisco Toledo (Foto VM)




El alcalde de Valencia hizo de nuevo pública su convicción de que “hace falta una nuevaDIA porque el proyecto original de ampliación ha sufrido cambios sustanciales”. “Es una cuestión previa al resto de decisiones”, apuntó Ribó. También afirmó que el anteproyecto de TIL, que aseguró que todavía no ha llegado al Ayuntamiento, exigiría también una nueva DIA.

“Tendremos que estudiar el nuevo anteproyecto técnicamente y analizar todo lo que supone para poder hacer las alegaciones pertinentes”.

Nuevo pacto
El alcalde propuso un nuevo pacto por las infraestructuras y el litor verde dentro de la Estrategia Urbana Valencia 2030. “Uno de los primeros grupos de trabajo multidisciplinares abierto a todos los agentes y entidades que vamos a convocar desde el Ayuntamiento es el de infraestructuras, que se reunirá a partir de septiembre”, explicó. “Todavía estamos trabajando con un plan de infraestructuras del año 1997, un plan que está caducados y que no se adapta a un nuevo contexto que ha sufrido modificaciones”, continuó.

Finalmente, Ribó puso en valor el Plan Especial de la Zona Sur 1 del puerto de Valencia-Nazaret Este, que aprobó elPleno de forma provisional hace unos días.

pic
Arcadi España




Consenso
“El puerto de Valencia debe conjugar el diálogo y el consenso social y la sostenibilidad con el desarrollo económico y la creación de empleo”, apuntó el conseller de Política Territorial, Arcadi España, que incidió en el importante papel de la dársena valenciana, la primera en contenedores en el Mediterráneo y el cuarto puerto de Europa. El conseller también valoró el impacto económico que genera el puerto, que supera los 2.500 millones de euros, lo que representa el 2,4% del PIB de la Comunidad Valenciana. al tiempo que representa el 2,1% del empleo de la Comunidad Valenciana, con unos 40.000 puestos de trabajo.

Para España, “en infraestructuras tan claves como el puerto de Valencia hay que tener siempre en cuenta tres pilares fundamentales: diálogo con toda la sociedad, sostenibilidad y garantía de empleo”. Según el conseller, puerto y ciudad tienen que ir de la mano en todo lo que sea posible y los puertos se tienen que convertir en “puertos verdes” y cada vez más sostenibles.

Finalmente, Arcadi España abogó por potenciar el ferrocarril y finalizar el Corredor Mediterráneo, en ancho estándar, primero con la conexión con la frontera francesa y después fon Algeciras. Además, defendio el aprovechamiento de los nodos portuarios para generar plataformas y estaciones intermodales, así como espacios logísticos.