Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de noviembre de 2024


Maersk mejora el diseño de sus cuerdas de atraque para potenciar la seguridad
VM, 18/06/2020

El grupo A. P. Moller – Maersk ha anunciado que comenzará a introducir en su operativa cuerdas de amarre innovadoras Snap Back Arrestor (SBA) para mantener los barcos atracados en el puerto durante las tareas de carga y descarga.

pic
Buque de Maersk en el puerto de Valencia


“El amarre es uno de los aspectos más peligrosos de las operaciones de puertos y buques. Cuando la cuerda de amarre que mantiene atracado un barco se rompe, la liberación abrupta de energía puede provocar que la cuerda se agite por el muelle a una velocidad de 800 kilómetros por hora”, señalaron desde la compañía danesa.

En ese sentido, Maersk ha escogido al fabricante noruego TIMM ROPES, que ofrece una nueva tecnología con un núcleo especial que se alarga más que la cuerda que lo envuelve, lo que le permite absorber el gran nivel de energía que genera al romperse.

“Como consecuencia de esto, en lugar de soltarse de manera imprevisible a gran velocidad, una cuerda rota SBA simplemente cae al suelo. Las cuerdas nuevas lucirán una franja azul que facilitará a los operarios detectar cualquier daño o doblez que pueda afectar a la rotura. Ése es otro rasgo visual desarrollado para mejorar la seguridad de las personas que trabajan en nuestro sector”, comentó el grupo.

Los buques de Maersk han participado durante nueve meses en un programa piloto para comprobar las condiciones operativas de las cuerdas, que han sido probadas en naves de tamaños diferentes.

Cada año, Maersk compra y sustituye cerca de 1.000 cuerdas de amarre, que suponen un gasto de unos 2 millones de dólares. Y cada una de ellas tiene un periodo de validez de 5 años.

La naviera Maersk Line dispone de oficinas en España.