Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de noviembre de 2024


Chile: la recuperación es la prioridad
VM, 12/06/2020

A pesar de que la economía chilena creció un 0,4% en el primer trimestre, el segundo comenzó en los términos ya anunciados con bastante antelación: en abril la actividad económica se contrajo un 14,1% en comparación con igual mes del pasado año.

Esta áspera caída está ligada a los efectos de la emergencia sanitaria por coronavirus; el Banco Central avisa que la cifra estaría sujeta a revisiones ante la dificultad para hacerse con los datos. Atendiendo a la cuarentena en la que está inmersa la población, de mayo y junio podrían colegirse resultados algo parecidos. Ante esto no hay que asustarse ni rasgarse las vestiduras. Por razones atendibles, las industrias y los servicios están semiparalizados, debemos mirar hacia adelante, teniendo muy claro que los fundamentos de la hacienda chilena son y siguen siendo sólidos.

La buena noticia vino desde China: en el quinto mes del calendario los envíos crecieron un 9,2% por segundo período consecutivo; en abril el alza fue de un 20%, superando los retrocesos habidos durante y después del contagio del pueblo chino. En el lado opuesto, sobresale el comportamiento de socios comerciales como Estados Unidos (-28,8%), Japón (-34,3%), Corea del Sur (-38,2%) o Brasil (-34,9%), dos de ellos en plena pandemia (estadounidenses y brasileros) y los otros saliendo de ella con algún rebrote ya controlado.

Las importaciones se acercaron a los 4.000 millones de dólares, lo que significa un 34,2% menos de compras. El cómputo global de entradas y salidas sufrió un repliegue de un 27,8%, equiparable al observado en 2009 en medio de la crisis subprime.

Insistimos, nada de lo sucedido debiera sorprendernos, los resultados ya se preveía que serían malos para la gran mayoría. Las consecuencias comenzaron a sentirse a últimos de 2019; el epicentro de la calamidad infecciosa hoy se encuentra situado en América, mientras Europa prepara su reincorporación plena al trabajo y los asiáticos ya estarían de vuelta.