Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


José Ramon Mazo: “No podemos competir con empresas deslocalizadas de costes laborales muy inferiores al resto”
Grupo Mazo ultima uno de los grandes proyectos que ha acometido la firma: la nueva sede central que permitirá aumentar su capacidad de cross-docking de 8 a 30 muelles. Para José Ramón Mazo, director general de la compañía de transporte por carretera, el futuro plantea incertidumbres económicas y situaciones que deben corregirse. “No podemos competir con empresas deslocalizadas con unos costes laborales muy inferiores al resto”. La empresa opera en más de 40 puertos nacionales, europeos y norte- africanos, con una media de 60.000 viajes anuales
VM, 10/06/2020

Pronto celebrarán el 50 aniversario de la compañía. ¿Cuál fue su origen?
Nuestros inicios se remontan a 1933, cuando nuestro abuelo, José Mazo Ferrer, realizó el primer viaje desde Almería a Alcira. Pero no fue hasta 1972 cuando sus cuatro hijos fundaron Transportes Mazo. Podemos decir que la familia Mazo comenzó en el transporte hace casi 90 años

En 2021 celebraremos nuestro 50 aniversario. Actualmente es la tercera generación la que lleva la batuta de la compañía.

pic
José Ramón Mazo (Foto Grupo Mazo)


¿Qué reflexión extrae de la actividad llevada a cabo por el sector durante la crisis sanitaria?
Ha tenido que venir una pandemia mundial para que muchos se dieran cuenta que el transporte es una actividad esencial para la sociedad. Sin transporte, el mundo sí que se hubiera paralizado por completo. Nosotros hemos seguido trabajando al 100% de nuestra capacidad, con algunos cambios a nivel interno para garantizar la salud de toda nuestra plantilla. Al inicio de la crisis hubo un repunte desmesurado en la demanda nacional fruto de las compras compulsivas, pero a la semana ya se había estabilizado. Actualmente estamos sufriendo la falta de consumo, tanto a nivel nacional como internacional, y eso repercute en el número de transportes. La importación está casi muerta y la exportación sufre la falta de producto.

¿Cuáles son las principales rutas y destinos de la compañía?
Damos servicio a nivel nacional a toda la península y a todas las islas españolas. Tenemos un servicio diario de grupaje paletizado de mercancía hortofrutícola desde la zona de Valencia a los principales mercados de Madrid, Barcelona y Perpiñán. En el ámbito internacional, operamos en la práctica totalidad de países de la Europa comunitaria, además de en Marruecos y Argelia. Respecto a los destinos, Inglaterra siempre ha destacado por ser nuestro principal mercado, seguido de Francia, Países Bajos, Polonia y Alemania.

¿La principal seña de identidad de su grupo respecto a otras compañías?
Sin duda, la intermodalidad. Operamos en más de 40 puertos nacionales, europeos y norte- africanos. De los 60.000 viajes que realizamos al año, en 40.000 hay un embarque/desembaque. Por ejemplo, ofrecemos un servicio de transporte en Canarias y Baleares que otras firmas no pueden o no quieren hacer. No solo abastecemos a las islas más pobladas, sino que también llegamos a las más pequeñas. Somos capaces de hacer transportes a Cerdeña y Córcega al contar con rutas que conectan con estas islas. Son operativas muy complejas y que requieren de un alto grado de especialización que hemos incorporado a nuestro día a día. Disponer de una flota propia cercana a los 900 semirremolques es esencial para poder solucionar cualquier problemática que surja.

pic
Imagen de las obras de las nuevas instalaciones que está construyendo la compañía (Foto Grupo Mazo)



Actualmente, son líderes en tráficos marítimos con Canarias y Baleares
Nuestra compañía se ha especializado en este tipo de transporte mixto y hemos creado un modelo de negocio que ha sabido aunar el transporte por carretera con el transporte marítimo.

La intermodalidad fue una gran apuesta que iniciamos en el año 89 y que, efectivamente, nos ha situado como líderes en tráficos marítimos a las Islas Canarias y Baleares. Siempre se ha visto al barco como un enemigo para el transporte por carretera, pero para nosotros es un gran aliado. Incluso hay rutas a nivel europeo en las que preferimos utilizar el barco antes que desplazarnos por carretera. Es una operativa con una gran complejidad que hemos perfeccionando con los años.

¿En qué fase se encuentra su proyecto del nuevo parque empresarial El Pla de Alcira?
Estamos finalizando ya la fase 2, la urbanización de la parcela. Las instalaciones nos permitirán dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra operativa diaria ya que tendremos mucha más capacidad a la hora de realizar trabajos de limpieza, repostaje, mantenimiento de flota, parking, así como aumentar nuestra capacidad de cross-docking, al pasar de los 8 muelles que tenemos actualmente a 30.

¿La empresa cuenta con un plan de expansión a corto/medio plazo?
Nos gusta ir poco a poco en nuestro crecimiento, sabiendo que lo que hagamos lo tenemos que hacer bien. La calidad y la orientación al cliente han sido siempre los valores más notables en nuestra compañía y por eso siempre vamos de su mano en nuestros planes de expansión. Permanecemos atentos a sus necesidades para cubrirlas con nuestros estándares de calidad.

pic
Camiones del grupo en el puerto de Barcelona (Foto Grupo Mazo)



Una cosa que nos llena de orgullo es saber que el 90% de nuevos clientes vienen por recomendación de otros clientes. Esa es la mejor publicidad para cualquier empresa.

Apuesta claramente por la compatibilidad del tren con el camión
Fuimos de los primeros que nos subimos al tren con el servicio de VIIA que une el sur de Francia con Luxemburgo. Creemos que el tren es compatible con el transporte por carretera, pero siempre va a hacer falta un camión que lleve la mercancía desde el origen al tren y desde el tren hasta el destino final. El camión es el único medio que puede transportar la mercancía puerta a puerta.

¿Qué papel juegan las nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la logística del grupo?
La empresa invierte continuamente en tecnología, ya sea para contar con la flota más moderna, o bien con nuevas herramientas informáticas que faciliten nuestro trabajo y el de los clientes. Disponemos de una ERP donde se controla absolutamente todo lo que sucede en cada viaje, desde las horas de conducción y descanso de los conductores/as, pasando por la ubicación y temperatura de la mercancía.

Recientemente, Grupo Mazo obtuvo la distinción Preferred Carrier
Sí, nos han otorgado la distinción de Preferred Carrier desde la Plataforma Project44 por las integraciones realizadas y la calidad de la información suministrada a nuestros clientes. Ellos pueden realizar el seguimiento de su mercancía a través de nuestra plataforma digital.

Además, contar con una flota moderna nos permite mayor eficiencia en nuestra conducción, lo que repercute en ser más respetuosos con el medio ambiente. Las nuevas generaciones exigen un mayor cuidado del planeta y los combustibles fósiles parecen abocados a la desaparición.

¿Cree que pueden abrirse nuevas oportunidades tras la actual crisis?
Estamos en un escenario que no resulta muy halagüeño, dado que el impacto negativo sobre la economía parece que va a ser muy acusado. Aumentará el paro y con ello se producirá un descenso del consumo a nivel general. El que no haya retornos hace que no sea sostenible funcionar como hasta. Si mandamos un camión cargado al extranjero no podemos volver de vacío, ya que la rentabilidad del servicio desaparece.

Otro de las cuestiones que habría que prohibir es el sistema de intercambio de palets, así como la carga y descarga que realizan los conductores/as en determinados centros logísticos.

También es inconcebible que la digitalización no se haya impuesto en el transporte de largo recorrido. Por mucho que nosotros nos empeñemos en digitalizar el proceso, si el resto de la cadena no pone de su parte nunca llegaremos a implantarlo.

¿Qué demandas urgentes implementaría para mejorar el sector?
Primero, que todos juguemos con las mismas reglas. El Gobierno tendría que empezar a preocuparse por las empresas cuyos trabajadores/as cotizan en el sistema de la Seguridad Social española y que pagan sus impuestos aquí. No podemos competir con empresas deslocalizadas con unos costes laborales muy inferiores al resto. Es un tema que habría que regular de alguna manera o iremos cayendo unos detrás de otros.

¿Cuáles son los principales retos de la compañía 2020-2021?
Nuestro gran reto para el 2021 pasa por seguir operativos al 100% en nuestra nueva sede central. Creemos que será un punto de inflexión, dado que vamos a poder mejorar nuestra operativa y ofrecer un mejor servicio. Evidentemente, nuestra intención también es crecer, pero siempre con prudencia, buscando ampliar mercados o buscar nuevas oportunidades.