|
|||
|
|||
|
Impactos de la COVID-19 en los puertos y el transporte marítimo en la región del Mediterráneo
En vistas de la situación generada por la pandemia de la COVID-19 en el transporte marítimo, la UpM y la Asociación MEDports han organizado conjuntamente, con los principales actores del sector, un seminario online para debatir cómo mejorar la sostenibilidad y la capacidad de recuperación de puertos y del comercio marítimo en la región del Mediterráneo durante y después de la pandemia.
El mar Mediterráneo ha sido una ruta marítima y comercial esencial durante milenios y en la actualidad. Alberga 87 puertos de diversos tamaños y características que abastecen a mercados locales, regionales e internacionales. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las redes marítimas, la eficiencia de los puertos y la conectividad del interior del Mediterráneo ante situaciones de crisis. Como herramienta clave para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales, la industria marítima debería centrarse en el fomento de la sostenibilidad y la capacidad de recuperación, incluso ante desastres ecológicos y pandemias como la del COVID-19, así como en el aumento de la eficiencia y las operaciones, para seguir siendo viable y competitiva en el mercado mundial.
El Secretario General de la UpM, Nasser Kamel, ha destacado que: "La industria marítima desempeña un papel esencial en la respuesta ante la emergencia de la pandemia, facilitando el transporte de productos y mercancías vitales y sosteniendo los empleos, el comercio internacional y la economía mundial. A través de este seminario y de otras iniciativas puestas en marcha por la UpM, pretendemos que todos los actores del sector compartan las mejores prácticas de la fase de recuperación para que, en última instancia, logremos mantener abiertas las cadenas de suministro en todo momento, garantizando un flujo continuo de comercio marítimo, al tiempo que se salvaguarda la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad del transporte marítimo". Hervé Martel, Presidente de la Asociación MEDports y Director General del Puerto Marítimo de Marsella, ha declarado que: "Debemos anticipar y vigilar las consecuencias de esta crisis y contribuir a construir el mañana mediante la aplicación de nuevas soluciones innovadoras y más integradas en la cuenca mediterránea, destinadas a hacer avanzar la transición ecológica, la renovación organizativa de las cadenas logísticas regionales -en particular mediante el desarrollo de los servicios de las Autopistas del Mar-, la transición industrial -incluso mediante la deslocalización y la re-regionalización de algunos sistemas productivos- y, por último, la mejora de las competencias y cualificaciones para hacer frente a todos estos cambios". Durante el seminario online se ha concluido que, teniendo debidamente en cuenta la protección de la salud pública, los puertos deben seguir siendo plenamente operativos con todos los servicios regulares en funcionamiento, garantizando la completa funcionalidad de las cadenas de suministro. Se ha hecho un llamamiento a que gobiernos de toda la región apoyen el intercambio e implementación de buenas prácticas entre transportistas, puertos y operadores de transporte. Los participantes han reiterado que el sistema de transporte marítimo sólo será sostenible en la medida en que ofrezca un transporte de mercancías seguro, eficiente y fiable en todo el mundo, reduciendo al mínimo la contaminación, aumentando al máximo la eficiencia energética y asegurando la conservación de los recursos. Se ha subrayado, a su vez, que la capacidad de recuperación implica que los puertos, y las organizaciones que dependen de ellos, puedan adaptarse a las condiciones cambiantes y, que cuando se produzcan cambios, puedan recuperarse rápidamente y reanudar sus actividades con más intensidad que antes. Además, se ha señalado que la pandemia podría representar una oportunidad para que el sector marítimo cambie la forma de funcionar con el fin de contribuir eficazmente a una mayor resiliencia sistémica. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|