Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 25 de diciembre de 2024


J. A. Giménez: “La automatización de terminales de contenedores no puede sustituir el factor humano”
En la actualidad se prevé una inversión de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares en procesos de automatización de terminales en puertos de todo el mundo
VM, 29/05/2020

Conocer el estado actual y las tendencias de futuro en el proceso de automatización de terminales de contenedores fue el objetivo del último webinar organizado por la Fundación Valenciaport. José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, destacó cómo la rápida evolución tecnológica y el desarrollo del denominado modelo de Industria 4.0 están acelerando la transformación tecnológica del sector logístico-portuario, al igual que sucede en otros sectores claves de la economía.

pic
José Andrés Giménez


En el ámbito portuario, si bien existen terminales automatizadas de contenedores desde hace décadas - Rotterdam fue el primer puerto europeo con contar con una terminal automatizada en todo el mundo, en 1993-, el desarrollo de disciplinas científicas y tecnológicas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (Internet of Things), el análisis masivo de datos (Big Data) y la robótica están creando las bases para una transformación disruptiva del sector en los próximos años, ya que no existe un modelo único de terminal ni tampoco un modelo estándar para su implantación.

Asia y Corea del Sur, así como los grandes recintos del Norte de Europa encabezan la introducción de estas tecnologías. Andrés también citó el puerto de Barcelona, Amberes, Londres o Hamburgo. Estas nuevas tecnologías permiten analizar hasta 60 millones de datos por hora. “Los datos son el petróleo de la nueva era”, señaló.

El representante de la Fundación Valenciaport analizó cómo se incardinan los modelos de automatización en terminales existentes con las principales tendencias relacionadas con los nuevos sistemas de gestión de terminales centradas en la computación en la nube (cloud computing), sistemas de gestión de flotas, control de procesos en tiempo real, entre otros factores.

Entre las ventajas que presentan este tipo de terminales destacó la mayor visibilidad de todo el proceso y el aumento en la capacidad de control de las operaciones, así como la reducción de los tiempos de escala de los buques y el menor impacto ambiental, dado que la mayoría de los equipos son eléctricos. También permiten menores costes de mantenimiento y mayor productividad. Como barreras para la implantación de terminales automatizadas, señaló el elevado coste inicial de la inversión debido a la tecnología requerida, que puede quintuplicar el coste, así como la necesidad de una mano de obra más cualificada. “La formación será clave en todos los procesos”, añadió. “La automatización no puede sustituir el factor humano. Los puertos son lo que son por las personas que trabajan en ellos. Eso sí, el mercado va a requerir mayor cualificación. El capital humano es un valor que aporta mayor calidad en todo el proceso”.

El experto adelantó que, en la actualidad, está prevista una inversión de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares en procesos de automatización de terminales en puertos de todo el mundo, si bien, el 50% de ellos optan por la semi-automatización. Estos datos, advirtió, pueden verse alterados por la coyuntura económica.