Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 25 de diciembre de 2024


Valenciaport prevé que el primer buque se conecte a la red eléctrica en 2022
La Conselleria de Medio Ambiente ya ha dado el visto bueno a la subestación eléctrica del puerto de Valencia, lo que supone el primer paso para alcanzar el objetivo de sostenibilidad que se ha establecido el puerto: llegar a 2030 con cero emisiones
VM, 25/05/2020

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, anunció el pasado viernes, al término de la reunión del Consejo de Administración que la entidad ha rebidio el informe que da luz verde a la subestación eléctrica del puerto de Valencia, uno de los proyectos estrella del recinto en favor de la sostenibilidad y el primer paso para alcanzar el objetivo trazado de llegar a 2030 con 0 emisiones. “Es un primer paso y es muy importante. Con capacidad para genera 30 MW y requiere una inversión de ocho millones de euros”, recordó el presidente.

pic
Aurelio Martínez, en la rueda de prensa del vierne



Martínez aseguró que el objetivo es convocar el concurso necesario para la construcción de la subestación que debe recibir el visto bueno de la Secretaría de Estado.

La APV quiere, por tanto, licitar “de manera inmediata” el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, de manera que la previsión que se maneja desde Valenciaport es que esté operativa para el año 2022, precisamente la fecha en la que debería estar operativa la nueva terminal de pasajeros, ya que precisamente la subestación está estrechamente vinculada a este segundo proyecto y constituía uno de los requisitos inidispensables para que el Ayuntamiento diera su liz verde a la nueva terminal.

La sostenibilidad es una de las prioridades de Valenciaport. En este sentido, en colaboración con Grimaldi se está desarrollando la iniciativa que hará posible que el silo de la compañía en el puerto de Valencia albergue en el techouna central fotovoltica de 6 MW y capacidad para atender el 10% de la energía que consume el puerto de Valencia. A esta se sumará otra instalación de algo más de 5MW ubicada entre el Muelle Príncipe Felioe y el Club Náutico y otra de 2 MW en el puerto de Gandía, que se convertirá en un referente y el primer recinto portuario en ser autosuficiente energéticamente. pic

La APV también ha encargado un proyecto para la electrificación de las terminales, una iniciativa que ya está contemplada en el proyecto de TIL en la Ampliación Norte, una inversión que, según el presidente, no se ha visto comprometida por la crisis sanitaria, ya que se trata de “proyectos a largo plazo” y en principio en el momento de entrada en servicio de la nueva instalación la economía debería situarse en una nueva fase de crecimiento.

Aurelio Martínez aprovechó para realizar una valoración de los tráficos al cierre del mes de abril, que registra un descenso del 4,85% en el global y del 5,86% en el tráfico de contenedores. Según el presidente, este resultado “enmascara” la caída del cuarto mes del año, cuando el tráfico total ha descendido un 12% y el de contenedores un -10,9%. “Es importante asociar lo que está sucediendo en el puerto con lo que está experimentando la economía español, lo que demuestra que el puerto es un reflejo fiel del sistema productivo al que se sirve”, continuó el presidente. En su opinión, para salir de la crisis es indispensable que se mantenga el tejido productivo y que esté operativo el mayor número posible de empresas y, al mismo tiempo, mantener la capacidad de compra de los ciudadanos. De hecho, recordó que en el primer cuatrimestre del año se han cerrado 85.000 pymes en España, un 9% de ellas empresas de entre diez y cincuenta trabajadores, pero además valoró como más preocupante el cierre de 110 empresas medianas y grandes, una cifra que supone el 2,4% del total. “Es necesario inyectar capacidad de compra a las familias. Unos 1.000 millones de gasto suponen unos 15.000 trabajadores”, señaló Martínez.

El presidente también destacó el crecimiento de los tráficos con Estados Unidos (+5%), que se ha situado como el primer cliente del puerto de Valencia, desbancando a China, que ha registrado un descenso del 11% por razones obvias. “Los tráficos deberían recuperarse en junio. De no ser así, mala señal”, puntualizó, recordando que el puerto es “el mejor indicador de la economía en este momento”. Tanto es así, que la APV se ha visto obligada a modificar las previsiones de tráfico para el cierre de este ejercicio, un cambio motivado por la crisis del Covid-19. De manejar un crecimiento moderado previsto de entre un 3 ó un 4% al término del año, Valenciaport empieza a trabajar sobre una caída del 11% a 31 de diciembre de 2020.

También los resultados económicos caerán este año. En concreto, el resultado de explotación pasará de 33 a 10 millones de euros y el resultado del ejercicio, de 10 a 6 millones de euros.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a paliar el efecto de esta crisis sanitaria en los tráficos y la economía, como la agilización del pago a proveedores y generar liquidez en el sistema o la habilitación de espacios para poder atender el tráfico de vacíos. Para esto último se ofrecieron a los terminales que operan en el recinto tres alternativas posibles: el muelle de cruceros, la ZAL y Fuente San Luis. MSC respondió a esta propuesta y tiene una autorización temporal (dos meses después del término del estado de alarma, con posibilidad de prórroga) para gestionar este tráfico en Fuente San Luis. Por otro lado, la APV destacó el “buen comportamiento de la estiba y la absoluta normalidad" con que se ha desarrollado la actividad en las últimas semanas.

Noatum
El Consejo de Administración de la APV aprobó el viernes la resolución sobre el trámite de competencia de proyectos de la solicitud de otorgamiento de una concesión ainstancia de Noatum Terminal Sagunto, S.L. para la construcción y explotación de un almacén para almacenar graneles sólidos en el Muelle Noreste del puerto de Sagunto.

La compañía Ership también mostró su interés en este proyecto, pero finalmente la comisión designada a tal efecto ha puntuado con mejor calificación la opción de Noatum Terminal Sagunto, que se ha comprometido a inveritir 5.865.000 euros y a unos tráficos mínimos de 225.000 toneladas. La compañía tiene previsto adquirir tres palas y maquinaria adicional. El plazo de finalización de las obras y el arranque de la nueva instalación se ha fijado para aproximadamente un año.

43 millones para el proyecto ferroportuario de Sagunto
El presidente de la dársena valenciana mostró su satisfacción por la reciente adjudicación de los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto. Las obras arrancarán en junio, un mes clave para la competitividad del puerto y de la economía y en el que según Martínez confluirá el inicio de varias iniciativas clave. El acceso contempla la construcción de tres ramales de 5,6 kilómetros que garantizarán la llegada y salida de mercancías del puerto de Sagunto. La inversión a realizar suma 31 millones de euros, veinte de ellos a cargo de la APV y el resto, de Fondos Feder.

Además, se ejecutará una terminal de apoyo exterior, cedida por el Ayuntamiento y situada junto a Mercadona, y una playa de vías, lo que añade 12 millones de euros al proyecto ferroportuario, que en total requiere una inversión de 43 millones de euros de inversión.

La entrega, en unos días, de las obras del PIF de Sagunto es otra de las buenas noticias para la dársena saguntina. Este puesto contribuirá a potenciar y diversificar los tráficos, ya que se podrá empezar a operar con productos agroalimentarios.