Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 25 de diciembre de 2024


La F. Valenciaport prepara pilotos de formación en economía circular
El trabajo realizado dentro del proyecto LOOP-Ports ha incluido el análisis de más de 450 puertos para conocer el estado real de las aplicaciones que fomenten nuevos recursos sostenibles en el sector portuario
VM, 15/05/2020

La Fundación Valenciaport prepara una serie de pilotos de formación sobre economía circular, dentro del proyecto LOOP-Ports en el que participa junto a otros puertos europeos. Así lo confirmó Jorge Lara, del departamento de Innovación de la entidad en el último webinar organizado por la Fundación. LOOP-Ports - Circular Economy Network of Ports, coordinado por la entidad valenciana, está financiado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) a través de EIT Climate-KIC. La iniciativa pretende difundir las posibilidades que ofrece la economía circular en el sector portuario.

pic
Jorge Lara

El trabajo realizado hasta ahora dentro del proyecto ha incluido el análisis de más de 450 puertos para conocer el estado real de las aplicaciones que fomenten la economía circular en los puertos. Destacan diversas iniciativas, entre ellas, la emprendida por el puerto francés de Boulogne-sur-Mer para reciclar los productos pesqueros desechables en otras aplicaciones, como pueden ser los cosméticos. En Dinamarca, en concreto en el puerto de Frederikshavn, se ha habilitado una terminal específica para el desguace de buques.

En opinión de Jorge Lara, los puertos desempeñan un papel crucial como facilitadores de la transición hacia la economía circular. “Son infraestructuras estratégicas para el comercio internacional que desempeñan un papel clave en el tráfico de mercancías como intercambios modales entre entornos marítimos y terrestres”, señala. Como centros de valor agregado, los puertos apoyan la creación de un entorno productivo y logístico en las áreas en las que se encuentran. Por lo tanto, los puertos pueden ser las locomotoras para el desarrollo y la aplicación de iniciativas de economía circular y crear nuevas cadenas de valor.

Según los datos expuestos en la webinar, el concepto de economía circular ofrece parte de la solución a estos problemas, ya que apuesta por un modelo sostenible basado en la redefinición del crecimiento que se apoya en estrategias de valorización de productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, reduciendo así la generación de residuos. En una definición más amplia, la economía circular abre "un esquema de colaboración entre los sectores para minimizar el impacto de su actividad económica gracias a compartir activos, a la apuesta por servicios de alquiler, reparación, valorización, mercados de segunda mano, patrones de simbiosis industrial, entre otras posibilidades, no centrándose únicamente en los residuos".

En Loop-Ports participan un total de trece socios pertenecientes a 6 estados miembros de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda). La iniciativa ha sido ha sido seleccionada para optar a los Premios IAPH 2020 World Ports Sustainability Awards.