Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de noviembre de 2024


Bruselas insta a los Estados miembros a garantizar las cadenas de suministro
VM, 25/03/2020

La Comisión Europea publicó ayer nuevas directrices sobre medidas de gestión de fronteras, con la finalidad de mantener el transporte de mercancías en la Unión Europea y garantizar que las cadenas de suministro de la UE sigan funcionando. Por ello, solicita a los estados miembros que designen inmediatamente como carriles verdes todos los pasos fronterizos internos de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Los carriles verdes deben estar abiertos para todos los vehículos de mercancías, independientemente de los productos que transporten. El paso de la frontera, incluidos los controles y la inspección sanitaria, no debe llevar más de 15 minutos.

pic
Imagen de la Comisión Europea


Para Adina Vălean, comisaria responsable de Transportes, "ahora, más que nunca, es necesario un enfoque colectivo y coordinado del transporte transfronterizo. Además, los carriles verdes están diseñados específicamente para proteger a los trabajadores del sector del transporte, que están en la primera línea de esta crisis".

Así, según dictamina la Comisión Europea, "en los carriles verdes los procedimientos deben reducirse y simplificarse hasta lo mínimo estrictamente necesario. Los controles e inspecciones deben realizarse sin que los conductores tengan que salir de sus vehículos y los propios conductores solo deben ser sometidos a unos controles mínimos. Debe aceptarse que proporcionen o presenten documentos electrónicos".

Además, añade, "ningún vehículo o conductor deberá ser objeto de discriminación, sean cuales sean su origen y destino, la nacionalidad del conductor o el país de matriculación del vehículo".

Ante la situación actual, se insta también a los Estados miembros a que "suspendan temporalmente todas las restricciones de acceso a las carreteras que estén vigentes en su territorio, como la prohibición de circular los fines de semana o durante la noche y las prohibiciones sectoriales".

Para que el transporte siga en movimiento, la Comisión recomienda que los Estados miembros tomen medidas para garantizar la libre circulación de todos los trabajadores que participan en el transporte internacional, sea cual sea el modo de transporte. "En particular, deben suprimirse normas como las restricciones al desplazamiento y la cuarentena obligatoria de los trabajadores del transporte que no muestren síntomas".

La Comisión añade que " se necesitan también mejores medidas de higiene y logística en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y otros centros de transporte terrestre".