Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


Sea-Intelligence prevé un impacto negativo de 1,9 millones de TEU
Los analistas de Sea-Intelligence prevén un impacto total negativo de 1,9 millones de TEU y 1.900 millones de dólares americanos de pérdida de ingresos para las navieras. Esto se traduciría en 6,7-7,5 millones de TEU para los terminalistas
VM, 17/03/2020

Según Sea Intelligence, en el mes de diciembre el índice registró un ascenso de fletes que reputnó hasta los 1.581 dólares el 17 de enero, motivado como es lógico por la disponibilidad por parte de cargadores a pagar más por embarcar sus mercancías antes del comienzo de la inactividad por la llegada del nuevo año chino. A partir de esa fecha bajaron los fletes hasta los 1.340 dólares actuales. pic

Por otro lado, el índice Freightos FBX13 China/Asia del Este-Mediterráneo en los últimos tres meses sigue la tendencia global, de manera que a mediados de enero se produjo el cambio de tendencia a la baja pasando de 2.476 dólares a 2.129 y 2.201, los días 28 de febrero y 13 de marzo, respectivamente.

Según Sea Intelligence donde se aprecia un mayor efecto del Covid-19 es en el índice FBX14 Mediterráneo-China/Asia del Este, el cual además de reflejar una fuerte aída de fletes desde los 638 dólares hasta los 450 dólares entre el 24 de enero y 28 de febrero, a pesar de que ha subido un 59% en las dos últimas semanas hasta los actuales 717 del pasado 13 de marzo.

La subida respondería a la presión de las navieras por reponer equipo vacío en China con el fin de dar servicio a cargadores que necesitan tanto embarcar sus productos hacia o desde China después de cuatro o cinco semanas de inactividad pro el coronavirus adicionales a las inicialmente previstas por el Año Nuevo Chino, a lo que se sumarían, de acuerdo a este estudio, entre 6 y 8 semanas de tiempo de tránsito hasta recibir los productos en sus almacenes, en especial la industria del automóvil y los sectores de la electrónica y farmacéutico.

La buena noticia llega de la mano de la mejora de la situación en China, donde ya se han levantado las restricciones en muchas áreas y la mayorçia de empresas de servicios, fábricas y puertos vuelven a la normalidad. De hecho, la actividad manufacturera está produciendo en torno al 80%, aunque la vuelta a los niveles pre-crisis llevará un tiempo.

CRONOLOGÍA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
-El 23 de enero de 2020 comenzó el confinamiento en Hubei, por orden del gobierno central de la República Popular China, en un esfuerzo por poner en cuarentena el epicentro de la epidemia y contener su propagación.

-Del 24-01-2020 a 08-02-2020 se celebró el año nuevo lunar chino. Este año la inactividad ha sido de 15 días, el doble de días que en 2017, 2018 y 2019, en que duró solamente 1 semana.

-Para entonces (semana 4), las navieras y en especial las de contenedores ya habían descontado de sus itinerarios las 2 semanas de inactividad por el año nuevo chino anunciando las denominadas "blank sailings", es decir, la cancelación de escalas en puertos de China (blank sailings) de buques portacontenedores. Algunos analistas como Sea-Intelligence y Alphaliner han estimado en una treintena el número de cancelaciones asociadas a buques adscritos a servicios existentes en las 2 grandes rutas del corredor Este-Oeste (Europa y Norte América). Las "blank salilings" ascendieron a 5 en los servicios que unen China con el Mediterráneo.

-El 24-01-2020, coincidiendo con el comienzo del año nuevo chino, el Gobierno de Pekín activó las primeras medidas de contención consistentes en el confinamiento de más de 41 millones de personas en 12 provincias (incluida la de Wuhan) y prohibiendo la venta de paquetes turísticos nacionales e internacionales, como parte de las medidas para contener el brote, que entonces se había cobrado al menos 26 muertos, evitando así miles de millones de desplazamientos previstos para esas fechas.

-En el período enero-febrero de 2020, el tráfico de contenedores en los 8 puertos más importantes de la China Port and Harbours Association, registraron una caída generalizada del
-19.8% en el tráfico de TEUs. En línea con estos descensos, Cosco Shipping Ports ha reportado caídas en 8 de sus 9 terminales propias en China; Dalian CT (-23,3%), Jingzhou New Age CT (-20,6%), Yantian ICT (-18,7%), Guanzhou terminals (-15,3%), Ningbo Yuan Dong Terminals (-14,2%), Shanghai Pudong CT (-9,2%), Yingkou CT (-7,6%), Tianjin Port Euroasia ICT (-4,5%) y la excepción es Shanghai Mingdong CT (+0,9%), según ha publicado Theo Notteboom.

-A fecha 15 de marzo de 2020, el número de cancelaciones de escalas de buques portacontenedores anunciadas desde el inicio del año nuevo chino, es decir e inicialmente no previstas por el año nuevo chino - por tanto cabría pensarse que motivadas por el COVID-19 -, ascienden a un total de 83 en las 2 principales rutas Este-Oeste (Asia-Norte América y Asia-Mediterráneo). El número de cancelaciones de escalas en los servicios que unen China con el Mediterráneo y Europa del Norte son de 9 y 22 respectivamente.