Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de noviembre de 2024


El puerto de Tarragona reivindica su liderazgo en productos agroalimentarios
VM, 10/03/2020

El puerto de Tarragona presentó el pasado 27 de febrero, en la 18ª edición del 'Encuentro Nacional de Operadores de Cereales' (ENOC) el nuevo Sistema de Entrega de Agroalimentarios SEA y su consolidación como puerto referente al sector agroalimentario . pic

La feria, celebrada en Zaragoza y organizada por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, contó con más de 500 profesionales del sector de cereales y se reunieron para analizar las tendencias del mercado y analizar oportunidades y amenazas que les afectan en estos momentos.

Este encuentro quiere destacar la importancia de crear sinergias en este sector para trabajar coordinados y mejorar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena para garantizar la trazabilidad de los alimentos, desde que salen de las explotaciones de los agricultores / as hasta que llegan a la mesa de las personas consumidoras.

Aprovechando la importancia de esta trazabilidad, el Puerto de Tarragona, de la mano de su responsable comercial Pedro Bernal, presentó el nuevo Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA - https://ja.cat/wncLd), un servicio digital y gratuito que beneficia al personal comprador, en la terminal de carga, transportistas ya las personas conductoras. Un servicio que se caracterizará por ser más rápido, eficiente y económico asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía y que se pondrá en funcionamiento el 18 de mayo.

Fortalezas del tráfico de agroalimentarios
El Puerto de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, contribuyendo a esta actividad económica los servicios, la alta productividad y las infraestructuras especializadas.

Durante el año 2019 el Puerto superó los 6 M de toneladas en el sector agroalimentario y ganadero, lo que supone un 4,5% de aumento respecto al año 2018.

Este liderazgo se basa en diferentes puntos fuertes. Proximidad, productividad, precio, experiencia, calidad y especialización son las claves de un tráfico que ha posicionado al Puerto de Tarragona como puerto líder en movimiento de productos agroalimentarios en el Mediterráneo.

En referencia a los agroalimentarios el puerto trabaja con una importante variedad de productos como, cereales y harinas, habas de soja, frutas, hortalizas, legumbres, aceites, piensos y forrajes, etc. y pone a disposición de sus cliente una gran capacidad de almacenamiento de hasta 1,3 millones de toneladas.

En referencia a los graneles, el puerto dispone de unas excelentes infraestructuras para
distribuir estos productos a un hinterland, muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla. Por un lado una línea de atraque de hasta 2.500 metros con un calado máximo de 14 metros. por otro lado ofrece una maquinaria muy especializada como grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladores, tolvas especiales, etc.

El puerto destaca también la buena relación que mantiene con todo el sector, un factor humano imprescindible que le da un valor añadido.

Agrifood 2020
El puerto de Tarragona se presenta en las ferias y congresos más importantes del territorio nacional e internacional. ENOC en Zaragoza, 'Bolsa Interpirenaica de Cereales 'en Mollerusa, Andalusian Commodity Exchange en Sevilla, Lonja de cereales Mediterráneo en Barcelona o, European Commodity Exchange en Berlín son algunos los ejemplos más representativos.

El puerto este año 2020 celebra la tercera edición de Agrifood International Congress que se celebrará los próximos días 7 y 8 de mayo en Tarragona, un encuentro internacional bianual que este año se consolida como una de las más importantes jornadas del sector agroalimentario liderada por el Puerto de Tarragona.

En esta edición el Puerto ha querido dedicar especial atención a la logística sostenible; analizar los grandes retos del sector, como su adaptación al cambio climático, la sostenibilidad, el uso del aguado o las nuevas tendencias de alimentación humana. Sin olvidar las inquietudes que en este momento se plantean al sector agroalimentario, desde la producción agrícola, los mercados internacionales o la producción ganadera.