Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 27 de diciembre de 2024

Puerto de Gandía

Gandia, primer puerto de la APV en ser autosuficiente energéticamente
El puerto de Gandia es el recinto elegido por la APV para desarrollar su proyecto de eficiencia energética con placas solares El departamento de Federico Torres ultima el proyecto que también se implantará en los puertos de Valencia y Sagunto, en fases sucesivas. Además, en Gandia se experimentará el almacenamiento de energía
VM, 28/02/2020

El puerto de Gandia será el primero de los tres recintos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia en lograr la autosuficiencia energética, una de las prioridades marcadas por Valenciaport en su hoja de ruta para los próximos años..

pic
Federico Torres


Valenciaport, según confirmó ayer a este diario Federico Torres, director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones, ultima el estudio tanto de necesidades de consumo del puerto de Gandia como de las obras de instalación y mantenimiento de las placas fotovoltaicas necesarias para desarrollar este plan energético.

El proyecto ya tiene plazos estimativos. En fechas próximas se redactará el pliego de condiciones. La APV estima que esta parte del procedimiento “puede estar cerrada el próximo mes de mayo”. El siguiente paso, la adjudicación, según Torres, podría ver la luz a finales de septiembre, “aunque no descartamos agilizar el procedimiento”. El período de instalación se situaría entre los cuatro y cinco meses.

La zona elegida para la instalación de las placas fotovoltaicas en el puerto de Gandia se ubica en el tinglado contiguo a la playa de Venecia, con una extensión aproximada de entre 600 y 700 metros cuadrados.

“Además de lograr la autosuficencia energética, que es una de las líneas de acción principales del puerto de Valencia, en Gandia vamos a implantar un sistema propio de almacenamiento de energía”, añade Torres.

Eficiencia
La decisión de la APV de iniciar la instalación de placas fotovoltaicas en Gandia responde, en primer lugar, a la menor necesidad de consumo eléctrico que precisa el recinto. “En segundo lugar, porque a pesar de que no buscamos rentabilidad, sino eficiencia energética, queremos conocer antes de trasladar el plan al puerto de Valencia el funcionamiento de las placas solares en los diques y los procesos de mantenimiento que requieren estos materiales. Gandia, en este sentido, es el piloto de todo el proyecto que también se implantará en el puerto de Sagunto”.

Como adelantó este diario, en el informe que redacta la APV, ya se detallan los puntos elegidos para la instalación de placas fotovoltaicas en el puerto valenciano. La prueba piloto se realizará en 300 metros del dique colindante al Muelle Príncipe Felipe “para comprobar la producción”, agrega el responsable de Medio Ambiente.

La Autoridad Portuaria ya ha alcanzado un acuerdo con Valencia Terminal Europa para aprovechar el silo, exactamente el último piso, como destino de las placas solares”.