Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025


El impacto del coronavirus en las importaciones de suministros de la Comunidad Valenciana
VM, 27/02/2020

El año 2020 empezó con un nuevo acontecimiento imprevisto en el ámbito mundial: la epidemia del coronavirus Covid-19, iniciada en China. Su propagación y las medidas tomadas por China para evitarla están generando importantes consecuencias económicas globales, más allá de lo meramente sanitario:

1. Parón de la actividad en China –cierre de fábricas, restricción de movimientos de personas, caída del consumo, escasez de oferta, cierre de fronteras, et.- lo que se traducirá en un menor crecimiento de la economía china (se estima un 2,5% en el primer trimestre de 2020), uno de los motores actuales de la economía mundial.

2. China es el principal eslabón en la cadena de suministros global, y el cierre de fábricas y aduanas provocará un efecto dominó en todo el mundo.

3. Las empresas extranjeras implantadas en China, ya sean grandes o pequeñas e independientemente del sector, sufren importantes restricciones, ya sea laborales, producción o exportación.

4. Las restricciones al movimiento de personas y mercancías afectará notablemente a los sectores del turismo y de transporte a nivel internacional. Situación que ya se está dejando notar en la caída de las cotizaciones de las aerolíneas en las Bolsas de valores.

5. Aumento de la incertidumbre a nivel global: caída de las bolsas de valores mas importantes, caída del precio del petróleo y de otras materias primas (por la menor demanda), paralización de decisiones de inversión,…

Incertidumbre y costes no previstos afectaran a las empresas españolas:
• Más de 160 empresas están implantadas en China, de las cuales 38 son empresas de la Comunidad Valenciana

• Las exportaciones españolas a China alcanzaron en 2019 los 6.800 millones de euros, un 67% más que hace cinco años.

• Las importaciones españolas de China supusieron un total de 29.154 millones de euros en 2019, un 46% más que cinco años antes.

• En 2019, 700.000 chinos visitaron nuestro país, cifra que no alcanza el 1% del total de turistas que visitan España.

La propagación de la enfermedad a otros países asiáticos y un aumento de las medidas de protección podrían ampliar notablemente el impacto correspondiente sólo a China.

Efectos sobre las cadenas de suministro industriales. España
Una de las consecuencias del brote del coronavirus en China ha sido las restricciones a la movilidad impuestas para mitigar la expansión de la epidemia, sobre todo entre China y el resto del mundo. Medidas que se han traducido en un parón de la actividad en China y en el cierre parcial de fronteras, lo que distorsionará significativamente la cadena de suministros a nivel global, donde China tiene un peso y protagonismo elevado. El grado de distorsión dependerá de la evolución del contagio, tanto en China como en otros países.

En las importaciones de la Comunidad Valenciana de productos procedentes de China, tienen un mayor peso las materias primas, semimanufacturas y componentes del automóvil, dado que suponen más de la cuarta parte del total, frente al conjunto de las importaciones españolas de China, donde este grupo supone el 16%. Las compras de España a China predominan las de bienes de consumo, (47%).

La mayor parte de las importaciones de materias primas y productos semimanufacturados analizados tienen como principal proveedor China (Textil, plumón, fibra de vidrio, metales, productos químicos orgánicos, pólvora, ..). La falta de suministro de dichos materiales como consecuencia del parón de la actividad en China y/o el cierre de fronteras para el transporte procedente de este país, puede provocar problemas notables en las fábricas españolas, al igual que en el resto de países europeos (siendo Alemania la mas perjudicada).

La posibilidad creciente de una falta de suministros de China en estos productos, se traduce en una “desviación del comercio”: las empresas han de decidir rápidamente sustituir el proveedor chino por otro en otro país. Asimismo, cambios en proveedores puede venir acompañado de cambios de precios, normalmente al alza, e implica o reducción de márgenes empresariales o aumento de los precios finales de los bienes.

Los potenciales países exportadores más beneficiados por la falta de suministros desde China varían en función del producto importado. Sin duda, una alternativa a China como proveedor es el mercado europeo (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, etc..), pero también el precio medio de los productos adquiridos es superior al de China. Por tanto, la empresa española buscará proveedores que vendan a un precio similar al mercado chino:

• Otros productos de origen animal (tripas, pieles,etc): Marruecos, Brasil, Egipto o Polonia.

• Pimienta: Vietnam, Colombia, Iran

• Extractos vegetales: Filipinas, India, Chile, Brasil o Marruecos

• Bambu:

• Productos químicos orgánicos: India, Estados Unidos, Arabia Saudí, Corea del Sur, Singapur

• Taninos y pigmentos: India, Estados Unido, Polonia

• Textil: Turquía, Corea,. India, Polonia, Pakistán o Marruecos

• Plumón: Senegal o Sudáfrica

• Fibra de vidrio: : Egipto, República Checa, India, Mexico

• Hierro y acero: Taiwan, Polonia, Turquía o Rumania

• Otros metales: Estados Unidos, Rusia o Vietnam

No obstante, otros países como Corea del Sur o Singapur están viendo como aumenta el número de afectados por la enfermedad, lo que ahuyentará a las empresas que buscan nuevos proveedores.

Los mercados alternativos a China para el suministro de materias primas e inputs de las empresas españolas podrían ser:
• Países el Mediterráneo como Turquía, Egipto o Marruecos,

• Países del Este de la Unión Europea: Polonia, República Checa o Rumanía

• Países de Oriente Medio: Pakistan, Arabia Saudita

• Países americanos: Brasil, Estados Unidos, México o Chile

• Países asiáticos menos afectados por el coronavirus: India, Indonesia, Vietnam,…

Efectos sobre las cadenas de suministro industriales. Comunidad Valenciana
Las importaciones de la Comunidad Valenciana procedentes de China ascendieron entre enero y noviembre de 2019 a 3.398 millones de euros, lo que supone casi el 13% del total de importaciones realizadas por la Comunidad Valenciana.

Del total de importaciones realizadas de China, una quinta parte corresponden a bienes intermedios y materias primas, inputs para la producción industrial valenciana.

Entre las actividades industriales que podrían verse más afectadas cabría destacar aquellas
que dependen en mayor medida para su suministro del país asiático:

• Textil: el 26% de los suministros proceden de China

• Industria química: el 14% de los productos orgánicos e inorgánicos

• Automóvil: el 20% de los neumáticos importados

• Accesorios tuberías de cobre: el 85%

• Productos metálicos y Habitat: el 40% de los herrajes

Los potenciales países exportadores más beneficiados por la falta de suministros desde China
son:

• Textil (capítulos 54, 59 y 60): Turquía es el principal país no comunitario, después de China, proveedor de productos textiles a la Comunidad Valenciana. En el continente asiático destacan Corea, India, Tailandia, Vietnam o Pakistán. Polonia, Letonia o la República Checa son también mercados alternativos a China para el suministro de productos textiles.

• Química inorgánica (capítulo 28): los mercados proveedores no asiáticos más importantes son Turquía, Italia, Argelia y México, pero por precio otros proveedores con mayores posibilidades son países del Este de Europa (Rusia, Polonia, Bulgaria, Lituania) –unos y otros en función del producto-, dado que si bien Alemania o Estados Unidos son grandes exportadores, el coste medio es más elevado. India y Corea son alternativas en el continente asiático.

• Química orgánica (capítulo 29): Después de China, la Unión Europea es el principal proveedor de estos productos (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica), pero destaca otros mercados alternativos al alza como son Brasil, Arabia Saudita o Trinidad y Tobago, en función de los productos

• Neumáticos (partida 40.11): Turquía y Rusia son los mercados que venden a un precio más cercano al mercado chino, cuyas importaciones han crecido en 2019. Otros mercados exportadores que se aproximan son países del Este de Europa como Polonia, Eslovaquia y Rumania. Corea, Tailandia, Vietnam o Indonesia son alternativas en el continente asiático.

• Herrajes (partida 83.02): Si bien Alemania y Estados Unidos son, después de China, los mayores exportadores y proveedores de las empresas valencianas, los mercados alternativos a China que más se aproximan son Polonia, Turquía y República Checa. Dentro de la Unión europea, los principales proveedores son Alemania, Italia y Reino Unido.

• Tuberías de cobre (partida 74.12): Los mercados alternativos son países de la Unión Europea (Italia, Austria, Italia y Polonia) y Turquía.

En resumen, ante un freno de los suministros procedentes de China, y la incertidumbre de la duración de esta crisis sanitaria, las empresas valencianas han de buscar nuevos mercados proveedores con unas condiciones de calidad y precios similares. Los mercados que podrían beneficiarse de esta desviación de comercio serían: Turquía, Marruecos, países comunitarios del este de Europa, Rusia y otros países asiáticos con menor riesgo de contagio y sin restricciones al comercio (Corea, India, Tailandia,..) y algunos países americanos (Mexico, Estados Unidos, Brasil).