Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


Las empresas deben buscar nuevos mercados ante el coronavirus
VM, 27/02/2020

Cámara Valencia presentó ayer un informe sobre las consecuencuencias del brote de coronavirus en las empresas valencianas. “Ante un freno de los suministros procedentes de China, y la incertidumbre de la duración de esta crisis sanitaria, las empresas valencianas han de buscar nuevos mercados proveedores con unas condiciones de calidad y precios similares”, señala el documento.

Los mercados que podrían beneficiarse de esta desviación de comercio serían: Turquía, Marruecos, países comunitarios del este de Europa, Rusia y otros países asiáticos con menor riesgo de contagio y sin restricciones al comercio (Corea, India, Tailandia,..) y algunos países americanos (Mexico, Estados Unidos, Brasil), según el informe del organismo que preside José Vicente Morata.

Cierre de fronteras
“Una de las consecuencias del brote del coronavirus en China ha sido las restricciones a la movilidad impuestas para mitigar la expansión de la epidemia, sobre todo entre China y el resto del mundo. Medidas que se han traducido en un parón de la actividad en China y en el cierre parcial de fronteras, destaca el estudio”.

Más de 160 empresas están implantadas en China, de las cuales 38 son empresas de la Comunidad Valenciana.

Las exportaciones españolas a China alcanzaron en 2019 los 6.800 millones de euros, un 67% más que hace cinco años. Las importaciones salcanzaron un total de 29.154 millones de euros en 2019, un 46% más que cinco años antes.