Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 27 de diciembre de 2024


Valenciaport descarta una nueva DIA para la concesión a TIL
La Autoridad Portuaria de Valencia estima que no es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la terminal de TIL, proyecto que se aprobará el proximo mes de marzo
VM, 24/02/2020

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, descartó ayer la necesidad de volver a realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la nueva terminal de TIL tras la confirmación, realizada por el presidente Ximo Puig, de que no se va a ampliar el dique de abrigo en 500 metros ni dragar el canal de acceso.

pic
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez


Martínez, que adelantó que el anteproyecto de la nueva terminal de la filial de MSC se aprobará con toda probabilidad el próximo mes de marzo, señaló que “los informes técnicos que ha encargado la Autoridad Portuaria de Valencia al organismo público CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) han ratificado que no es necesario acometer ambos proyectos. “También los titulares de la concesión nos han confirmado que su demanda actual no precisa de mayores calados”, añadió.

Martínez insistió en los datos que han arrojado estos informes técnicos del CEDEX sobre oleaje y otras cuestiones geotécnicas, encargados por el puerto de Valencia en el segundo semestre de 2019, “Es importante detenerse en los datos técnicos”, insistió.

Martínez adelantó también que las 216 alegaciones presentadas, se han respondido en su totalidad. “Tanto las positivas (el 95%) como las negativas” , afirmó. En breve serán remitidas a Puertos del Estado para su aprobación. “Por supuesto que las mejoras que sean viables se introducirán”, señaló.

pic
El proyecto supone una inversión superior a los 1.000 millones de euros (Foto APV)



Respecto al conflicto suscitado, en concreto con Compromís, sobre la Ampliación Norte , Martínez pidió que”desde todos los sectores se realice el mismo esfuerzo de transparencia y diálogo que practicamos en la APV”.

“No se trata de saber quién tiene razón o no. Se trata más bien de buscar puntos de acuerdo, consensos”. En este sentido, destaco que el puerto siempre está dispuesto a compensar a la ciudad.

Respecto a la futura terminal, Aurelio Martínez aseguró que va a ser “la terminal más sostenible del planeta. El puerto ha sido y va a seguir siendo pionero en introducir medidas medioambientales”.

Mientras, avanza la redacción del proyecto constructivo de la terminal, adjudicado por la APV a Typsa. Según Martínez, podría estar finalizado en julio. El titular del puerto de Valencia cuantificó en cerca de 50 millones de euros el ahorro que supone para el puerto de Valencia no ejecutar la ampliación del dique.