Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 27 de diciembre de 2024


El puerto de Valencia descarta ampliar el dique de abrigo
El puerto de Valencia no prolongará el dique de abrigo en 500 metros ni dragará el canal de acceso, tal y como figuraba en el anteproyecto para la concesión a TIL. La APV dará a conocer hoy el proyecto definitivo para que la filial de MSC pueda operar en el recinto recinto
VM, 21/02/2020

El presidente del Consell, Ximo Puig, confirmó ayer que el puerto de Valencia no prolongará en 500 metros el dique de abrigo del recinto ni dragará el canal de acceso, tal y como estaba previsto en el anteproyecto redactado para la futura instalación de la terminal de TIL.

pic
El proyecto supone una inversión superior a los 1.000 millones de euros (Foto Valenciaport)


Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, tiene previsto dar a conocer el proyecto definitivo durante la reunión del Consejo de Administración de la APV que se celebra hoy.

Puig añadió que, en el caso de la actividad del puerto de Valencia, "se trata de encontrar acuerdos que permitan el crecimiento económico con la sostenibilidad".

El puerto de Valencia descarta el dragado de 350 hectáreas de fondo marino frente a la playa de El Saler, como estaba previsto en el anteproyecto del concurso de la terminal. Del mismo modo, se descarta la extracción de 21 millones de metros cúbicos destinados a cimentar las 138 hectáreas del muelle, que debían obtenerse del dragado del actual canal de acceso para ampliar su cota hasta los -22,5 metros. Se mantiene la cota en los 18 metros actuales.

Para el alcalde Joan Ribó, “se han eliminado los dos temas conflictivos del proyecto. Ha sido el propio Aurelio Martínez quien me ha comunicado la noticia”, señaló. “Hemos pasado por momentos complicados pero al final se ha llegado a un acuerdo que evita un efecto negativo sobre las playas del sur y que contribuye al desarrollo sostenible”. También la vicealcaldesa, Sandra Gómez, manifestó su satisfacción por la medida acordada.

Laboratorio
Por su parte, el catedrático de Puertos y Costas de la UPV, Vicente Esteban Chapapría, autor del reciente estudio sobre la futura concesión, destacó la confusión que se ha creado respecto a este tema.

“Lo que ha estado encima de la mesa es un anteproyecto, no un proyecto. Se ha confundido la concesión de TIL con la Ampliación Norte, no sé si de manera interesada, o no. Creo que se ha mareado innecesariamente a la opinión pública”.

El experto explica que “para que se presentaran ofertas al concurso de la terminal se redactó un anteproyecto que incluía una serie de posibles obras que la terminal podría necesitar para iniciar la actividad. “El anteproyecto también es un dibujo a medio - largo plazo con estimaciones tanto de tráfico como de tamaño de los buques que pudieran escalar en la nueva infraestructura”. En su opinión, “vistas las medidas anunciadas ayer, se puede descartar la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, adicional a la que se consiguió para la Ampliación”.

Para analizar la necesidad de nuevos calados, la APV encargó pruebas al Laboratorio del Centro de Estudios y Experimentación, dependiente del Gobierno. Los datos confirmaron que no era necesario ni dragar ni aumentar calado.

Para Esteban Chapapría, “ el puerto de Valencia ha seguido el procedimiento correcto, tanto en el proyecto de Ampliación Norte, como en el anteproyecto de la futura concesión”.