Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 12 de enero de 2025


Repsol impulsa la desconexión digital fuera del tiempo de trabajo
VM, 21/02/2020

Repsol es una de las empresas pioneras en implantar flexibilidad y conciliación de la vida laboral y personal -los beneficios no están ligados a tener familia-, de las que se benefician tanto hombres como mujeres. “Las medidas de flexibilidad y conciliación constituyen para nosotros una de las principales herramientas para gestionar la diversidad en todas sus dimensiones, con el objetivo de extraer la riqueza que aporta la diferencia en los equipos y ponerla al servicio de la organización en términos de eficiencia”, señalan fuentes de la multinacional.

pic
Las medidas de conciliación de la firma benefician a toda la plantilla (Foto Repsol)

La multinacional energética añade: “Son políticas que benefician a la empresa tanto en la identificación de captación del talento de nuevos empleados como en la retención de los mismos, al tiempo que benefician a los trabajadores y les aporta una mayor autonomía en la gestión del tiempo de trabajo de manera eficaz”.

Flexibilidad horaria
Como ejemplo práctico, la firma destaca que los cerca de 4.000 empleados de Campus Repsol, la sede central de Madrid, disfrutan de los de programas de flexibilidad horaria de dos horas de entrada, de 7.30 a 9.30 horas, así como la disminución el tiempo de comida que permite adelantar la hora de salida. También cuenta con un cómputo de la jornada que permite a los empleados una distribución de la jornada diaria de acuerdo a sus necesidades personales.

Una de las medidas “estrella” de la compañía es el Protocolo de derecho a la desconexión digital, acordado recientemente con los sindicatos. De aplicación a unos 17.000 empleados de España, con vocación de extensión a nivel mundial, establece unas pautas y recomendaciones para posibilitar la desconexión digital fuera del tiempo de trabajo de cada empleado. Entre otras cuestiones, el Protocolo estipula que "se respetarán los tiempos de descanso diario, semanal, permisos o vacacional". Añade que se evitará en la medida de lo posible, "el envío de comunicaciones profesionales finalizada la jornada laboral y que se evitarán hacer llamadas telefónicas fuera del horario de trabajo".

Teletrabajo
Asimismo, destaca el programa de teletrabajo, con 2.800 teletrabajadores. Los análisis que realiza Repsol muestran un alto grado de satisfacción por parte de las personas adheridas a esta medida, dirigida a empleados con puestos que no requieran presencia física. Se trata de una opción voluntaria y reversible a instancias de la empresa y el empleado, en la que los teletrabajadores mantienen las mismas condiciones laborales. Los datos constatan que el desempeño de los profesionales adheridos a este programa se mantiene e, incluso, mejora.

La compañía energética cuenta también con permisos retribuidos por maternidad, lactancia, paternidad, matrimonio y enfermedad grave o fallecimiento de familiar, superando la legislación en la mayoría de los países donde está presente.

En el caso de España, se ha habilitado, además, un permiso especial para atender el cuidado de hijos menores de edad diagnosticados con enfermedades graves que requieran de ingreso hospitalario. Los empleados de la compañía energética también cuentan, dentro de su reconocido plan de conciliación, con un servicio de consultas legales.