Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025


MSC Cruceros amplía su plan de expansión hasta 2030 con el foco en tecnología medioambiental
MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique han firmado un contrato para la construcción del tercer y cuarto barco, propulsado de GNL, de la clase World Class
VM, 21/01/2020

MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique han ampliado hoy aún más su colaboración a largo plazo al hacer una serie de anuncios estratégicos en una ceremonia celebrada en el Palacio de Matignon, la residencia oficial del primer ministro francés. A la ceremonia han asistido Édouard Philippe, primer ministro de Francia; Gianluigi Aponte, fundador y presidente ejecutivo del Grupo MSC; Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros; y, Laurent Castaing, Director General de Chantiers de l’Atlantique.

Primero, las dos compañías han anunciado la firma de contratos firmes para la construcción del tercer y cuarto barco de la clase World Class impulsado por GNL de MSC Cruceros, que se entregarán en 2025 y 2027. El primero de los dos primeros barcos de esta clase está actualmente bajo construcción en el astillero Chantiers de l'Atlantique en Saint-Nazaire y entrará en servicio en 2022. Con 205,000 TRB, se convertirá en la embarcación más grande operada por una línea de cruceros europea, así como en el primer crucero de GNL construido en Francia. En comparación con el combustible marino estándar, el GNL disminuye las emisiones y partículas de azufre en un 99%, las emisiones de NOx en un 85% y las emisiones de CO2 en un 20%.

Estos contratos representan una inversión de capital de MSC Cruceros que supera los 2.000 millones de euros y se espera que generen 14 millones de horas de trabajo adicionales, lo que equivale a más de 2.400 empleos a tiempo completo durante los próximos tres años y medio directamente respaldados por esos pedidos. La firma de hoy también permite que el astillero comience a trabajar con los cientos de proveedores y subcontratistas involucrados en los proyectos, poniendo en marcha un nuevo ciclo que beneficiará enormemente a la economía francesa.

Hoy MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique también han extendido su asociación durante la próxima década con dos proyectos adicionales. Primero, las compañías firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de una nueva clase prototipo de cruceros propulsados por GNL que operarán bajo la marca MSC Cruceros. Para este proyecto, MSC Cruceros, el astillero y otros socios se centrarán en desarrollar tecnologías medioambientales emergentes en línea con la visión de la OMI para 2030 y 2050. Los cuatro buques de esta nueva clase representarían una inversión de capital superior a 4.000 millones de euros y 30 millones de horas de trabajo más para el astillero, los proveedores y subcontratistas involucrados en el proyecto.

Un segundo memorando de entendimiento trata sobre la asociación de MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique para el desarrollo de otro concepto de prototipo innovador de clase de barco con el que explorarán las oportunidades que la energía eólica y otras tecnologías avanzadas.

Los tres acuerdos firmados hoy representan una inversión que excede los 6.500 millones de euros para la economía francesa.

Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo, MSC Cruceros, ha comentado: "Los tres acuerdos firmados hoy extienden nuestro plan de inversión hasta 2030. Se derivan de una asociación excepcional, con Chantiers de l'Atlantique, que ya ha entregado 15 cruceros innovadores altamente innovadores en las últimas dos décadas y verá muchos más barcos cobrar vida en los muelles de Saint-Nazaire en los próximos diez años. También confirman el compromiso de esta industria con la sostenibilidad medioambiental, en este caso ayudando a la industria nacional francesa a posicionarse aún más como líder mundial en el desarrollo de tecnologías de nueva generación y otras soluciones ".

Laurent Castaing, Director General, Chantiers de l’Atlantique, ha dicho: “Estamos realmente orgullosos y felices de haber construido una relación tan sobresaliente con MSC Cruceros, basada en la confianza mutua y guiada por el espíritu de innovación. Ambos estamos comprometidos a dar forma al crucero del mañana y a desarrollar conceptos de barcos que van mucho más allá de los estándares ambientales actuales. Nuestras empresas ya han trabajado juntas durante veinte años y estos nuevos proyectos nos permiten mirar con entusiasmo hacia el futuro ".

MSC Cruceros está firmemente comprometida a lograr un futuro de impacto cero invirtiendo en el desarrollo acelerado de nuevas soluciones energéticas y tecnologías ambientales que lo permitan. El 1 de enero de 2020, MSC Cruceros se convirtió en la primera gran compañía de cruceros en lograr operaciones marítimas neutras en carbono. Como la tecnología ambiental más avanzada de hoy en día por sí sola es insuficiente para alcanzar eso, mientras que trabaja para minimizar y reducir continuamente su huella ambiental, MSC Cruceros está compensando todas las emisiones de CO2 de su flota - que no es posible reducir a través de dicha tecnología - a través de una combinación de proyectos de compensación de carbono.