Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 27 de diciembre de 2024


Valenciaport mejora la red ferroviaria entre los muelles de Costa y Poniente
El trazado de la red ferroviaria entre los muelles de Poniente y Costa del puerto de Valencia supondrá una inversión cercana a los 50 millones de euros. La remodelación incluye una nueva playa de vías y la eliminación de los pasos a nivel
VM, 17/01/2020

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación la mejora del trazado de la red ferroviaria y viaria entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa del recinto valenciano. Los trabajos incluyen una nueva playa de vías, así como la eliminación de pasos a nivel.

pic








pic
Con el proyecto se prevé aumentar el número de contenedores y mercancías que entran y salen del puerto de Valencia por ferrocarril (Fotos Valenciaport)



El proyecto, con un importe de cerca de 50 millones de euros, se enmarca dentro del Proyecto Connecting Europe Facility Connect Valenciaport.

El plazo de ejecución de los trabajo se estima en 20 meses. La presentación de ofertas para optar a la obra pública finaliza el próximo 4 de abril.

El proyecto europeo ,que se coordina con la Fundación Valenciaport, subraya que “el puerto de Valencia es uno de los nodos intermodales más importantes de la red TEN-T europea y que resulta necesario mejorar su conectividad y accesibilidad ferroviaria”. La infraestuctura supone la renovación de la infraestructura ferroviaria del recinto valenciano mediante la construcción de vías de ancho UIC conectadas al Corredor Mediterráneo, así como el aumento de la capacidad para operar trenes de hasta 750 metros de longitud.

Connect Valenciaport se alinea con los objetivos tanto del Corredor Mediterráneo como de la APV para “integra al puerto de Valencia en una red de infraestructuras nacional y europea que permita mejorar la competitividad del clúster ubicado en su hinterland”.

Especialmente pone el acento en la carencia de interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias, aumenta la conectividad del puerto con su hinterland mediante la conexión con ancho UIC al Corredor Mediterráneo y aumenta la capacidad de las infraestructuras para atender trenes de larga longitud (750m). Además se mejora la seguridad mediante la eliminación de cinco pasos a nivel y se aumenta el control sobre las operaciones ferroviarias dentro del recinto portuario.

Noatum
Entre los resultados que la Autoridad Portuaria de Valencia espera lograr con este proyecto destaca “aumentar el número de contenedores y mercancías que entran y salen del puerto de Valencia por ferrocarril; mejorar la competitividad de las empresas de su hinterland; reducir los costes y aumentar la eficiencia de las operaciones ferroviarias dentro del recinto valenciano”.

Dentro de Connect Valenciaport se enmarca también el Control Ferroviario, edifi­cio situado cerca de la entrada sur del puerto, concretamente entre la bifurcación de las vías de ferrocarril que entran al puerto desde la estación de la Fuente de San Luis.

Noatum también participa en el proyecto.