Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 26 de diciembre de 2024

Ferrocarril

Laumar Terminales Ferroviarias opera la Terminal de Córdoba desde el 2 de enero
Laumar Terminales Ferroviarias es, desde el pasado 2 de enero, el operador de la Terminal de Transportes de Córdoba Mercancías
VM, 10/01/2020

Laumar Terminales Ferroviarias se encargará de operar la Terminal de Transportes de Córdoba Mercancías durante los próximos diez años.

pic
La terminal opera trenes con servicio entre Córdoba y Valencia en ambos sentidos


Las instalaciones constan de una superficie de 14.250 metros cuadrados y estarán atendidas por dos grúas autopropulsadas de tipo Reach Stacker, destinadas a la carga y descarga de contenedores llenos y vacíos.

Tras resultar adjudicataria de esta licitación, Laumar Terminales Ferroviarias operará mercancía general (incluidas mercancías peligrosas) en contenedor.

En este sentido, la terminal operará trenes con todo tipo de contenedores de MSC, con servicio entre Córdoba y Valencia -en ambos sentidos - y también trenes de productos químicos para la empresa Multirail, que anteriormente gestionaba la terminal andaluza.

Laumar Terminales Ferroviarias es una empresa participada por Medlog, empresa filial del Grupo MSC, y Laumar Cargo.

En la actualidad la compañía opera también las terminales madrileñas de Vicálvaro y Torrejón, dos instalaciones que están dando buenos resultados y que fueron licitadas en su momento por Adif.

Servicio ferroviario
Por otro lado, Laumar Cargo, una de las sociedades que integra Laumar Terminales Ferroviarias, ofrece desde hace unas semanas un servicio ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Valencia, una línea que temporalmente estuvo suspendida por obras y que se retomó el pasado mes de octubre.

La empresa Laumar Cargo se encarga de operar el servicio y subcontrata la tracción con la compañía Captrain, atendiendo carga aportada por Mediterranean Shipping Company.

Una terminal estratégica
Los puertos de Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Algeciras optaron también al concurso convocado por Adif para la explotación de la Terminal de Transporte de Córdoba Mercancías (El Higuerón), atraidos por la ubicación estratégica de esta instalación para la concentración de cargas.

De hecho, la terminal es un elemento clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios andaluces y para el desarrollo de las llamadas autopistas ferroviarias.