Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 13 de enero de 2025


Cámara Valencia y CaixaBank presentan un informe sobre la sofisticación de la exportación
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, presentaron ayer en la sede de CaixaBank el informe sobre “La sofisticación de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, motor de crecimiento”.
VM, 13/12/2019

El documento analiza la complejidad de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, su evolución y su comparativa con otras Comunidades Autónomas. El desarrollo de un sector externo complejo y sofisticado es reflejo y a la vez clave para la transformación de la estructura productiva y el crecimiento sostenido de una economía, dotándola de un mayor nivel de riqueza y haciéndola menos dependiente de los ciclos económicos y los shocks externos.

pic
Xicu Costa y José Vicente Morata (Foto Cámara Valencia)


Tras la presentación del informe, Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto de IVIE, ofreció la ponencia “Trayectoria y situación actual de la economía valenciana: retos pendientes”.

Este informe se ha realizado gracias al convenio de colaboración firmado entre Cámara Valencia y CaixaBank que tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas valencianas, apostar por la creación de nuevas empresas y la formación, apoyar al pequeño comercio e impulsar la internacionalización. En el marco de este acuerdo, vigente ya cinco años, se han formalizado más de 5.872 operaciones de financiación con empresas socias del Club Cámara por un valor aproximado de 2.021 millones de euros; se han desarrollado 217 actividades empresariales con más de 9.142 participantes. En el apartado de internacionalización se han realizado 52 encuentros con embajadores, 102 jornadas oportunidad-país y 13 misiones comerciales, además de 58 jornadas técnicas y 11 talleres de internacionalización. En total, en estas actividades han participado más de 4.012 empresarios y directivos.

En el apartado de formación, la entidad financiera ha participado en el ciclo de conferencias directivas que ha impulsado 25 acciones con 2.648 asistentes.

Informe
Fruto también de este convenio, fue el informe “Empresas exportadoras de la provincia de València y su distribución en el territorio”, estudio presentado a finales del pasado año y que tiene como objetivo detectar el grado de concentración de la empresa exportadora de la provincia de Valencia, tanto a nivel geográfico como a nivel económico.

Entre las principales conclusiones, el estudio asegura que existe un efecto directo entre la complejidad de los bienes y servicios y la competitividad de un país o región. “La Comunitat Valenciana es la única región que ha experimentado una mejoría en la sofisticación de sus exportaciones en los últimos 18 años –período que analiza el informe-, aunque se mantiene por debajo de la media española. La industria del automóvil y sus partes y la de los esmaltes son de los sectores que más aportan al Incide de Complejidad Económica de la Comunitat, pero destacan sobre todo la creciente aportación de los productos químicos, aparatos ortopédicos, impresoras y manufacturas del metal”.

El análisis de la complejidad de las exportaciones de la CV analiza la sofisticación de bienes y servicios exportados desde el punto de vista de su evolución en el tiempo, los principales productos que aportan o restan competitividad al Índice de Complejidad Económica Regional y la evolución de la complejidad por grandes macrosectores industriales.

Este análisis permite identificar el esfuerzo realizado por la industria valenciana durante los últimos veinte años a través de resortes competitivos diferentes al precio, como son la calidad, la incorporación de la tecnología, imagen y marca. Además, el estudio permite identificar aquellos sectores o productos donde se observa una mayor posibilidad de diversificación y potencialidad para elevar la complejidad de las exportaciones valencianas. De ahí que los planes de internacionalización deban apoyar y estimular nuevas actividades con alto contenido tecnológico y elevada orientación exportadora, potenciando una industria con un nivel de sofisticación medio-alto y alto. El informe recomienda a las empresas exportadoras apostar por elevar el margen cualitativo como motor de crecimiento, acercándose a la media Europa.