Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Luz verde al convenio entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto
Con la publicación en el BOE del convenio entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto, se da luz verde al acuerdo, que incluye la rehabilitación del pantalán y la recuperación para la ciudadanía de un espacio de 1.200 m2 en el recinto portuario saguntino. La APV aportará cinco millones de euros.
VM, 22/11/2019

Aprobado previamente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, el acuerdo estipula que ambas partes trabajarán de forma conjunta para mejorar de la integración urbana la zona Norte del puerto marítimo comercial de Sagunto, así como “la articulación para el desarrollo en la zona Sur, buscando soluciones coordinadas de todos sus elementos de acceso terrestre, ferroviario y de carretera y de las infraestructuras de suministro necesarias para el funcionamiento de la actividad portuaria”. También fomentará el desarrollo logístico-portuario de la zona, en el que tiene una especial incidencia la iniciativa Parc Sagunt y su interacción con el puerto de Sagunto.

pic
Aurelio Martínez y Dario Moreno tras la firma entre las dos entidades

Un proyecto en dos fases
Respecto a las obligaciones de la APV, el convenio establece que el organismo que preside Aurelio Martínez se compromete a realizar la rehabilitación del pantalán (incluidas las conexiones peatonales y viarias), ubicado en la zona A1 del PUEP. Para ello llevará a cabo un estudio de viabilidad estructural y el correspondiente proyecto de rehabilitación. Con cargo al Plan de inversiones 2018-2022 la APV dotará al proyecto con un importe máximo de cinco millones de euros.

pic
Imágen aérea de la ciudad de Sagunto



El documento confirma que la zona Norte se va a destinar a usos ciudadanos, abierta al uso general. De cara a poder acelerar las obras, la APV prevé dividir el proyecto en dos fases, una primera en la que se rehabilitarán entre 700 y 800 metros de longitud, y el resto (alrededor de 400 metros) en una segunda fase.

Respecto de la Zona Sur, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a llevar a cabo la medida compensatoria recogida en la DIA de las obras de ampliación del puerto de Sagunto cuando se ejecuten las obras relativas a la tercera dársena recogidas en el Plan Director.

Regeneración
La medida supone la regeneración de la zona confinada entre el marjal y el puerto conforme a la propuesta de actuación recogida en la DIA. Consiste en un proyecto de restauración paisajística del frente litoral del Marjal del Moros, con la creación de un parque arqueológico al aire libre y un centro de interpretación del puerto romano de Sagunto, en el que se pongan en valor los hallazgos arqueológicos de interés encontrados en la zona.

La Autoridad Portuaria de Valencia fomentará, según establece el convenio, el patrocinio de actividades relacionadas con las actuaciones que se lleven a cabo en la zona.