Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 15 de enero de 2025


Valenciaport apuesta por los combustibles alternativos para reducir sus emisiones
VM, 20/11/2019

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) inauguró ayer las Jornadas de Explotación 2019 organizadas por Puertos del Estado. Durante dos días responsables de explotación de prácticamente todos los recintos que conforman el sistema portuario español abordarán cuestiones como los pliegos de prescripciones, el reglamento de servicio y policía, temas de seguridad y protección o el uso de combustibles alternativos, entre otros.

pic
Francesc Sánchez inauguró la jornada (Foto Valenciaport)


Precisamente, sobre este último tema ha querido incidir el director general de la APV durante su intervención. En concreto, Francesc Sánchez explicó que “el uso de combustibles alternativos en el puerto de Valencia es uno de los grandes retos que nos hemos planteado para lograr reducir nuestras emisiones. Por ello, estamos tratando de extender el uso del hidrógeno como combustible y, actualmente, se nos ha adjudicado un proyecto europeo que pretende implementar el uso del hidrógeno en maquinaria portuaria que estarán propulsados por un híbrido batería-pila de combustible. Con este proyecto buscamos que la batería se recargue con la pila evitando los largos tiempos de recarga existentes”. Asimismo, Francesc ha explicado que se está trabajando en la extensión del uso del GNL como combustible tanto para maquinaria portuaria como para buques.

pic
Asistentes a la jornada celebrada ayer en el puerto de Valencia (Foto Valenciaport)



“La implantación de estas medidas - continuó- nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono en el periodo 2008-2016 en un 19%, cuando nuestra actividad medida en movimiento de mercancías ha crecido un 24%. Esto es, estamos compatibilizando el crecimiento de nuestra actividad con la reducción de nuestro impacto”.

El director general de la APV también señaló que “en términos de energía eléctrica, nuestra intensidad energética, entendida en términos de kwh por tonelada movida, se ha reducido un 27%. Por ello estamos en el buen camino para cumplir con los objetivos propuestos y ser cada vez más eficientes y sostenibles energéticamente”.