Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de noviembre de 2024


La Autoridad Portuaria de Alicante recoge en un año más de 10 toneladas de residuos
VM, 20/11/2019

La Autoridad Portuaria de Alicante ha renovado el contrato de limpieza de la lámina de agua y recogida de residuos flotantes y semiflotantes en el puerto, a la empresa alicantina GESTASER.

pic
Un momento durante la recogida de residuos


El contrato se ejecutará en los próximos dos años, prorrogables por otros tres, y contará con más servicios de limpieza que el anterior, a pesar de haber rebajado su presupuesto en casi un 9 %. Este ajuste ha sido posible por la optimización de los horarios, que se han adecuado a las estadísticas generadas por la División de Mantenimiento de la Autoridad Portuaria durante los últimos años.

Gracias a estas estadísticas se sabe que, en el último año, se han recogido más de 10 toneladas de basura flotante, de las cuales el 70 % corresponden a envases de plástico.

Además de la ya conocida embarcación del tipo "seacleaner port", a la que se le han realizado diversas mejoras, el servicio cuenta con diferentes medios como barreras de contención de hidrocarburos o absorbente de aceites.

La gestión de los servicios se ha mejorado para aumentar su cadencia en la época estival, que contará con servicios de tarde, o para los fines de semana, reforzando los festivos importantes, como los de Hogueras o Carnavales.

Es precisamente a la mañana siguiente a esos festivos, o de las noches del viernes y sábado, cuando más residuos aparecen flotando en el agua.

Botellas, envases y vasos de plástico, y hasta papeleras arrancadas, son los objetos con que se encuentran los visitantes más madrugadores, en el espejo de agua del puerto.

La empresa concesionaria del servicio se hará cargo de la recogida de esos residuos, poniendo especial atención a las zonas más cercanas a los locales de ambiente nocturnos que, por desgracia, es la que más sufre la falta de civismo de algunos usuarios.

Desde la Autoridad Portuaria de Alicante se estima que la inmensa mayoría de los residuos que se recogen en el agua son arrojados deliberadamente al mar, o fuera de las papeleras habilitadas al efecto, por lo que acaban siendo arrastrados por el viento, y terminan depositados en el agua.