Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de enero de 2025


Ribó y España siguen pidiendo la DIA en contra del criterio de Fomento
El alcalde de Valencia reconoce que “existe una gran discrepancia” con el proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia
VM, 26/09/2019

El alcalde Valencia, Joan Ribó, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, mantienen su petición al Ministerio de Fomento de llevar a cabo una nueva Declaración de Impacto Ambiental para las obras de la futura terminal de contenedores en la Ampliación Norte del puerto de Valencia.

pic
Salvador de la Encina, Joan Ribó, Arcadi España y Aurelio Martínez (Foto Generalitat Valenciana)


Ribó y España comparecían ayer tras el encuentro que mantuvieron con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. Tanto el primer edil de Valencia como el conseller reiteraron que “lo positivo para la ciudad” sería una nueva DIA, a pesar de que desde el Ministerio de Fomento se ha dejado claro en varias ocasiones que no a lugar esa nueva DIA. Con todo, Arcadi España aseguró que “será el próximo Ministerio de Fomento deberá decidir qué hace con la Declaración de Impacto Ambiental”.

El ayuntamiento de Valencia ya está trabajando en la elaboración de un nuevo informe jurídico que avale su posición. Con todo, el alcalde se mostró prudente y matizó que “iremos dando los pasos que necesitemos dar en cada momento”, y reconoció que “la elaboración o no de la DIA es un punto de discrepancia que tenemos con la Autoridad Portuaria de Valencia”. El primer edil de la capital del Turia no quiso avanzar la posición del Ayuntamiento en caso de que se produzca la adjudicación definitiva de la terminal norte y no haya habido pronunciamiento sobre la DIA.

Mañana está previsto que se reúna el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, del que forma parte del ayuntamiento de la ciudad, con el proyecto de TiL sobre la mesa. Joan Ribó afirmaba ayer que aún tiene que estudiar el proyecto para decidir su voto de mañana, y recordó que “la decisión del próximo viernes no es definitiva”.

El encuentro de ayer entre Ayuntamiento, Consell, Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado sirvió para escenificar la reconciliación entre las administraciones, tras la polémica alentada desde el ayuntamiento por el dragado del canal de entrada del puerto de Valencia. Ni Salvador de la Encina ni Aurelio Martínez comparecieron ante los medios de comunicación, dejando esta responsabilidad a Joan Ribó y Arcadi España. Tanto el alcalde como el conseller se esforzaron en transmitir “que no ha habido conflicto entre la ciudad y el puerto”, y valoraron positivamente “que la Autoridad Portuaria se haya hecho eco de nuestras peticiones”.

Según Ribó y España, se van a crear tres comisiones de trabajo para mejorar las relaciones entre la ciudad y el puerto. Una estará formada por agentes sociales, otra por asociaciones vecinales, sociales y ecologistas, y una tercera en la que estarán representados únicamente el puerto y el ayuntamiento.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia ampliará su estudio sobre el Acceso Norte incluyendo la conexión ferroviaria que demandaba Ribó. Además, elaborará un nuevo informe en el que medirá el impacto de la actividad portuaria en todas sus vertientes, no sólo económica, sino también medioambiental y de movilidad. “Y lo que es más importante, el puerto se ha comprometido a asumir como propios los resultados y recomendaciones de ese informe”, aseguró el conseller.

Ribó también quiso enfriar la polémica recordando que en los últimos cuatro años, Ayuntamiento de Valencia y Autoridad Portuaria “hemos llegado a acuerdos muy beneficiosos para la ciudad, como el del Parque de Desembocadura”.