Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de enero de 2025


Aurelio Martínez acusa al ayuntamiento de romper el clima de concordia de los últimos cuatro años
VM, 16/09/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia volvió a desmentir las acusaciones que tanto desde el ayuntamiento de Valencia como desde la Conselleria de Transición Ecológica se han vertido contra Valenciaport sobre el posible dragado de las playas del Saler con destino a la futura terminal en la zona norte del puerto de Valencia.

pic
Ribó y Martínez, durante el acuerdo firmado en enero para el desarrollo del Plan de Nazaret

Martínez, que reconoció estar “triste” por estos ataques cuando “en los últimos cuatro años hemos sembrado un clima de concordia”, afirmó que las arenas que se van a sacar son las que están en la dársena interior de la ampliación norte y del canal de acceso al puerto. “Es un canal de acceso que ya existe”, reiteró.

Martínez justificó este dragado en el creciente tamaño de los buques portaconetendores que necesitan una cota mayor a 18 metros. “Ahora ya vemos que ese techo puede ser de 22.000 TEUs, donde ya estamos, y pueden llegar a 24 o 25.000 TEUs. Eso significa que los nuevos barcos tendrán más calado y necesitan más profundidad”, afirmó. “Si queremos una terminal adaptada y con visión de futuro para los nuevos tráficos y queremos atender a los barcos más grandes, tendremos que adaptar el canal de entrada”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia aseguró que si la Dirección General de Costas -propietaria de los materiales dragados- no requiere esa arena, “la utilizaremos para la nueva terminal”.

Con todo, Martínez adelantó que “si Costas nos dijese que debería destinarse a regenerar playas del Saler, lo haríamos gustosamente. Y entonces ocurriría que no vamos a quitarle arena a las playas, sino a dársela. Nosotros no extraemos arenas del Saler, salvo que entendamos que el Saler llega desde Sagunto hasta Cullera”, ironizó el presidente de Valenciaport, que además quiso dejar claro que “lo que tenemos previsto no es un dragado libre que hacemos donde nos da la gana. Haremos un proyecto, tendrá su aprobación, su tramitación, lo enviaremos a Puertos del Estado, y todo regulado según cada proyecto u obra que llevamos a cabo. No dragamos por la noche sin que nadie se entere”.

Transpariencia
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia abogó por la transparencia, la honestidad y el diálogo, “valores de la izquierda, profundos y típicos que yo he asumido desde que me he hecho cargo de la gestión de la Autoriad Portuaria de Valencia”.

Aurelio Martínez recordó finalmente que cualquier periodista puede acceder “a nuestros documentos, a los que nosotros elaboramos. Simplemente, con acceder a la plataforma de contratación, se puede ver todo lo que hacemos. Esa es la gran opacidad que tenemos en el puerto”.