Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


Aprobada la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Tarragona
VM, 05/09/2019

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha aprobado la nueva DEUP (Delimitación de Espacios de Uso Portuario) del Puerto de Tarragona, un documento estratégico que finalmente, después de 2 años, ha recibido el visto bueno de los responsables de Madrid. La DEUP fija los límites marítimos y terrestres del Puerto de Tarragona a fecha de 2017, recogiendo los cambios de los últimos años en la delimitación de la Zona de Servicio del Puerto. El documento es una foto fija de las zonas de servicio del Puerto que regula sus actividades, fija la delimitación y define los usos de la zona de servicio portuario. pic

La Zona de Servicio del Puerto incluye los espacios de tierra y de agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquellos que puedan destinarse a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad. El documento de la DEUP también define los usos previstos para cada una de las diferentes áreas en que se divida la zona de servicio del Puerto.

El objetivo de la DEUP es establecer una fotografía fija de los espacios en uso del Puerto de Tarragona y las reservas de espacios para su desarrollo posterior. En este caso, la última versión de este documento -además de incluir nuevos terrenos- en desafecta de otros vinculados a previsiones de crecimiento del Puerto que no se han llevado a cabo, como por ejemplo el contradique de Poniente en la zona Sur o los último tramo del dique de Levante, ya que algunos de los proyectos de 1994 no han sido desarrollados desde entonces y están siendo sustituidos por otros en el nuevo Plan Director que actualmente está tramitando el Puerto con Puertos del estado.

Conexión para la ZAL
La DEUP incorpora a la Zona de Servicio Portuaria terrestre varias piezas de suelo con el objetivo de completar los espacios para los accesos a la futura Zona de Actividad Logísticas (ZAL), un espacio de un millón de metros cuadrados destinado ampliar las zonas de almacenamiento y transporte de mercancías situado en el término municipal de Vila-seca (La Pineda). El documento incorpora una zona de unos 9.000 m2 cerca de la Autovía C31B Salou-Tarragona que acogería la conexión de la ZAL con la carretera TV-3148 y otros terrenos, de unos 26.000m2 y propiedad de la APT al oeste del ATV-3146, que conectaría la ZAL en la red general de carreteras por el norte. Finalmente, este documento estratégico también incorpora la regularización técnica de unos terrenos de 15.000 m2 que conectan el Puerto con la ZAL y por carretera y, por tren, mediante un bypass por encima del Rack de Repsol.

Espacios para ampliar terminal de la Boella
La DEUP también recoge la incorporación de una banda de terreno cerca del Centro Educativo de Tarragona - antigua Universidad Laboral- que se sitúa de forma paralela a los muelles de Galicia y Andalucía que asegura el espacio necesario para una posible ampliación de la terminal Intermodal de La Boella. Esta pieza de suelo suma unos 39.000 m2 junto al centro educativo, pero al mismo tiempo desafecta 96.000 m2 que ya no entran en los planes de futuro del Puerto. Actualmente, la Terminal Intermodal de La Boella no requiere de una ampliación inmediata, pero a medio-largo plazo podría necesitar más espacio, particularmente cuando entre en funcionamiento la terminal intermodal "Puerto Centro" que el Puerto de Tarragona proyecta construir cerca de la capital del Estado español.

Mejores comunicaciones por tren y carretera
La DEUP incorpora una amplia zona de servicio en el margen derecho del río Francolí de 85.000 m2 que permitirá mejorar las comunicaciones terrestres del Puerto de Tarragona. Por un lado, estos terrenos podían permitir la construcción de una "zona buffer" o de transición, destinada a la espera de camiones para carga y descarga, que liberaría espacios en los muelles que se destinarían a nuevas actividades. Y por otro lado, estos terrenos también podrían acoger la futura conexión de la vía de ferrocarril hacia Zaragoza y Madrid con la estación de clasificación de la Canonja, lo que permitiría la entrada y salida de composiciones de trenes desde y hacia el futuro "Puerto Centro", a los municipio de Guadalajara y Marchamalo.

En este sentido, la DEUP también incorpora el actual ramal ferroviario que conecta con la línea Tarragona-Valencia. Se trata de una conexión ya existente pero que había que delimitar y definir formalmente su uso y que afecta a 8.800 m2 de suelo junto a la EDAR de Ematsa.

Conexión Puerto y Ciudad
La delimitación de espacios portuarios incluye la pasarela que une el Puerto con la ciudad desde junio de 2018 y que la APT financió y construyó con el objetivo de unir la fachada marítima con la ciudad de Tarragona a través de un proyecto que supuso la inversión de 1,7 millones de euros. La DEUP también incluye los terrenos correspondientes al paseo marítimo de la playa del Miracle. En ambos casos la APT se hace cargo siguiendo de su voluntad de religar, más y mejor, el Puerto y la Ciudad; y cumpliendo su objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las zonas adyacentes al puerto y también del conjunto de la ciudad.

Redefinición de espacios
La DEUP aprobada por Puertos del Estado acerca la delimitación de espacios a la realidad existente. La nueva definición de los espacios tiene en cuenta los proyectos desestimados, los espacios que han visto aumentar sus dimensiones o aquellos que necesitan modificar sus límites. El documento del Puerto de Tarragona incluye el trazado actual de la desembocadura del río Francolí y elimina una posible desembocadura entre los muelles de Reus y La Rioja. La DEUP también adapta el perfil del Muelle de Levante a su perfil real como también lo hace para el muelle de Costa y Lleida, el de Pescadores, el de Cantabria, de Galicia, de Navarra, de Andalucía, así como las explanadas de hidrocarburos y de Ribera, y el Puerto Deportivo que en estos momentos presentan dimensiones y límites ligeramente diferentes al diseño del planeamiento elaborado hace más de 20 años.

El Muelle de Baleares
Según la normativa vigente, la DEUP debe reflejar exclusivamente las obras ya ejecutadas o, si se requiere, con su tramitación muy avanzada. Por lo tanto, la DEUP recientemente aprobada no recoge el nuevo proyecto del Muelle de Baleares. No obstante, dentro del período de espera de dos años para el visto bueno técnico desde la capital del Estado de la DEUP de 2017, la APT ha sacado adelante la fase 1 de este nuevo muelle para destinarlo a terminal de cruceros, con una inversión de 35 millones de euros. Este "jet lack burocrático", entre la aprobación definitiva del documento descriptivo de los espacios y usos portuarios y la gestión del Puerto, ha sido la causa de que la DEUP no recoja el proyecto del Muelle de Baleares y se vea abocado a una nueva actualización que incluya los proyectos de obras en avanzado estado de aprobación previstos en el ciclo inversor anunciado el mes de febrero por el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset y que permitirán sacar adelante la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el espacio red Natura 2000, el Muelle de Baleares, el contradique de los Prados, etc.