Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 07 de enero de 2025


VPI Logística recibe cuatro ofertas por la ZAL del puerto de Valencia
La apertura de las ofertas se realizará en acto público en próximas fechas, tal y como establecen los pliegos
VM, 05/07/2019

A las 14 horas de ayer, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre las manzanas edificables de uso logístico que forman parte de la ZAL del puerto de Valencia, la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística), ha certificado que se han presentado un total de cuatro ofertas diferentes.

pic
Imagen aérea de la ZAL del puerto de Valencia

Para completar la información de las ofertas presentadas, VPI Logística ha optado por esperar hasta el inicio de la próxima semana para comprobar si se han presentado ofertas adicionales a través de algún otro canal.

La apertura de las ofertas recibidas se realizará en acto público que convocará próximamente VPI, de acuerdo con el Pliego del concurso, y conforme al procedimiento que marca la Ley de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, (esta última norma estatal) y la legislación urbanística (estatal y autonómica), al tratarse de la licitación de un derecho de superficie y ser esta la normativa específica para este proceso.

La adjudicación del derecho de superficie sobre las referidas manzanas lo será para la construcción y uso de los inmuebles con las características, parámetros y usos establecidos en el Plan Especial para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, aprobado por Resolución de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de fecha 29 de noviembre de 2018, así como la explotación de los mismos por quien resulte adjudicatario.

En general, los pliegos establecen criterios de valoración técnica y económica, desechándose una “subasta de suelo al mejor precio”, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por ello, se van a valorar las medidas de impacto socioeconómico (como la creación de empleo en especial en aquellos colectivos con alto riesgo de exclusión social y actuaciones que potencien la igualdad de género) y las medidas de mejora medioambiental (sobre todo la reducción del CO2 equivalente, empleo de fuentes de energía alternativa y el compromiso de implementar medidas que contribuyan a la eficiencia energética y a la sostenibilidad.

La ZAL se plantea como un proyecto estratégico y de enorme relevancia e interés para la ciudad, puesto que se prevé que pueda generar hasta 2.100 empleos directos, una cifra que se multiplica en el caso de los puestos indirectos, que alcanzarían los 5.250 puestos de trabajo.

La zona, que ocupa una superficie de más de 700.000 metros cuadrados, destinará unos 239.000 metros cuadrados para actividades logísticas. En concreto, las parcelas A1, B1, A2, B2, F2, G2 y A3.

Los pliegos establecen que los operadores podrían optar a una o más manzanas completas, en régimen de derecho de superficie (DS). Los operadores que no opten a manzanas completas podrán compartir espacio con otros operadores presentando su oferta de manera conjunta. La manzana A3, de 36.363,84 metros cuadrados, se reserva en exclusiva para un proyecto de nave modular multi-inquilino, que dará cabida a diversos operadores con necesidad de espacios menores.

Asimismo, los pliegos establecen que el plazo del derecho de superficie oscilará entre un mínimo de 15 años y un máximo de 35 años. Igualmente, se establece la posibilidad de prorroga de mutuo acuerdo antes de que expire el plazo. Estas prorrogas podrán concederse por un plazo mínimo de cinco años y sin que nunca se supere con dichas prórrogas, de forma individual o acumulada, un plazo igual al inicialmente ofertado.