|
|||
|
|||
|
Pedro Coca: “No hay proyecto de infraestructuras que no haya pasada todos los filtros”
El presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, mostró el apoyo de la entidad al proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia, y aludió a la necesidad de la construcción y puesta en marcha “cuanto antes” del Corredor Sagunto-Valencia.
Coca hizo estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación. Durante el mismo, no escondió cierto malestar por las últimas informaciones referidas al puerto de Valencia, y remarcó que las infraestructuras “son necesarias” para que el puerto y la economía valencianas puedan seguir creciendo.
Para Coca, “la crítica siempre es bienvenida si se hace con datos, porque nos ayuda a avanzar como sector y como sociedad”. Sin embargo, “la postverdad y las ‘fake news’ dañan a un puerto que da trabajo de manera directa o indirecta a 38.000 personas”. El presidente de Propeller Valencia tachó la Terminal Norte del puerto de Valencia como “proyecto estrella en los próximos años de toda la Comunidad Valenciana”, ya que “no hay ningún proyecto, hasta el momento, que necesite de una inversión total de 1.400 millones de euros”. Por otro lado, Coca desgranó los pilares en los que se va a desarrollar la actividad de la entidad en los próximos años. La más importante es la reivindicación de infraestructuras, y entre ellas, la del Acceso Norte. Recordó el estudio encargado por el Propeller, la CEV y Cámara Valencia a la Universidad de Valencia para calibrar el impacto tanto de la futura terminal como de la necesidad del Acceso Norte. “No hay proyecto de infraestructuras que no haya pasada por todos los filtros, tanto técnicos como ambientales”, aseguró, por lo que hay que esperar que tanto la futura terminal como el Acceso Norte “sigan todos los pasos que establece la ley”. Coca advirtió que una vez la Terminal Norte esté en funcionamiento “debemos contar con un Acceso Norte para evitar un colapso total de los accesos viarios cercanos al puerto”. Y recordó que “ningún puerto cuenta con un único acceso, como es el caso de Valencia, porque la alternativa al Acceso Sur es la Avenida del Puerto”. “El puerto de Valencia, una vez la nueva terminal esté en funcionamiento, no puede crecer más, por lo que debemos fijar nuestra mirada en Sagunto”, afirmó. Parc Sagunt II cuenta con una oferta total de cinco millones de metros cuadrados, “por lo que el binomio Sagunto-Valencia debe reforzarse al máximo”. Pedro Coca emplazó a los medios de comunicación al próximo mes de septiembre, que es cuando se presentará ese estudio. Según se avanzó durante el encuentro, una vez la Terminal Norte esté a pleno funcionamiento, y de no contar con el Acceso Norte, se produciría “congestión de tráfico de categoría E, es decir, un colapso que afectaría a la V-30, la Pista de Silla y el principio del By-pass”, afirman fuentes del Propeller. Ese mismo estudio desmentiría, además, que un mayor número de tráfico rodado implicase más emisiones, ya que los camiones se ahorrarían los más de 20 kilómetros de más que realizan ahora para acceder al puerto por el sur. Según cifras de la APV, en la V-30 habría cien vehículos menos por carril y hora, lo que supondría la reducción de 60.714 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|