|
|||
|
|||
|
La colaboración “leal” se impone como única vía para agilizar los corredores europeos
Cooperar y no politizar las infraestructuras son los dos puntos en los que parecen estar de acuerdo los gobiernos de la comunidades autónomas por las que deben pasar los corredores europeos, en particular los ferroviarios. Así quedaba patente el pasado jueves en la jornada de consejeros autonómicos que se organizó en el marco del Salón Internacional de la Logística, que el viernes cerraba sus puertas en Barcelona.
En el encuentro participaron Julián López Milla (secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento), Javier Lambán (presidente de Aragón), Antonio Aiz (viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco), Isidre Gavín (secretario general de Infraestructuras y Movilidad de Cataluña), Andrés Gutiérrez (secretario general de Infraestructuras de Andalucía), Patricio Valverde (consejero de Infraestructuras de Murcia), Arcadi España (consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana), Rosalía Gonzalo (consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras del gobierno de Madrid) y Juan Carlos Suárez (consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León).
Según López Milla, la política del Ministerio de Fomento está claramente dirigida a lograr los estándares adecuados de rentabilidad económica y social, fomentando la lucha contra el cambio climático, la cohesión social y el incremento de la productividad, motores que dirigen las acciones de esta cartera en materia de infraestructuras. En este sentido, para el secretario de Infraestructuras impulsar los corredores europeos es irrenunciable: “Tras contar con la red transeuropea de transportes se prevé un aumento de 50.000 millones de euros en el PIB español y la generación de 130.000 empleos”. En este sentido, recordó que el transporte es el principal emisor de CO2 de manera que impulsar este tipo de infraestructuras es una imposición para cumplir los estándares europeos, máxime considerando que adecuar este sector sería el responsable de la reducción del 36% de emisiones.
Para López Milla el mayor beneficio de la conclusión de la red transeuropea será el aumento de la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías. El transporte marítimo, por su parte, seguirá creciendo, pero no habría que olvidar que la mitad del tráfico ferroviario tiene precisamente su origen o destino en los puertos, de manera que mejorar la conexión con los puertos es estratégicamente necesario. Finalmente, el secretario aseguró que la prioridad para Fomento es poner en servicio la inversión realizada. Javier Lambán recordó que durante años la comunidad aragonesa ha estado relegada en materia de logística e infraestructuras y destacó que en los últimos cuatro años se ha dado un impulso definitivo para poner en marcha la oferta logística necesaria para actuar como un revulsivo económico en la región. Y se ha logrado. Según el presidente de Aragón la comunidad concentra una de las mayores ofertas logísticas de España y sigue creciendo, con la ampliación de PLAZA en 2,7 millones de metros cuadrados. “Queremos ser un hub ferroviario y para ello las conexiones con los puertos son esenciales. Es vital la conexión Bilbao-Pamplona-Zaragoza-puerto de Barcelona y estamos trabajando intensamente para incorporar Aragón a los ejes estructurales del continente europeo”, terminó. “Ha habido un grave error de planificación en materia de transporte y las infraestructuras no siempre han respondido a las verdaderas necesidades. Las infraestructuras no son un fin sino un medio para atender la demanda”. Así de rotundo iniciaba su intervención en el SIL Antonio Aiz, para el que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de mirar hacia el futuro, sin intereses clientelistas. “La planificación y desarrollo de las infraestructuras debe transcender el tiempo electoral y debe ser una planificación a largo plazo. Además -concluyó el representante vasco- hay que concluir las redes de transporte actuales”. Para Isidre Gavín cuando se habla de corredores europeos no hay que olvidar a la carretera, que copa gran parte del transporte de mercancías y que atraviesa verdaderos problemas de congestión y falta de sostenibilidad: “Es necesario instaurar sistemas de gestión de las vías de alta capacidad porque eso podría ahorrar importantes inversiones”. Según el secretario de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya “en general contamos con una red incompleta e ineficiente y pronto habrá problemas de capacidad y conectividad” que hay que resolver de manera urgente. Para abordar estos retos se debería diseñar un nuevo modelo en el que se cambien las prioridades y terminar los corredores norte-sur: “Para transportar mercancías en España ya tenemos el ancho ibérico. Nuestro objetivo debe ser la internacionalización”. Además, Gavín alertó sobre los riesgos que llegan de Extremo Oriente: “Mientras nosotros discutimos el verdadero debate está en la Ruta de la Seda. China está desarrollando, con su gran capacidad financiera, un corredor intercontinental”.
Finamente, el secretario catalán manifestó su confianza en las relaciones con el actual gobierno central y aseguró estar a disposición del Ministerio y de Adif para agilizar las obras pendientes y seguir avanzando. Andalucía cuenta con la mayor concentración de puertos de España y con dos fachadas marítimas, así como una red logística integrada por once nodos, siete portuarios y cuatro en el interior, a los que se sumarán tres más: en Antequera (Málaga), Majarabique (Sevilla) y en Málaga, con la ampliación de las áreas existentes. También se está estudiando la ubicación de nuevos espacios logísticos en Jaén y Almería. Con esta potente oferta una de las principales preocupaciones del gobierno andaluz es, según Andrés Gutiérrez, realizar una exhaustiva planificación de los puntos en los que la mercancía ha de subir al tren. “Andalucía juega un papel clave en las comunicaciones internas y en la relación con Europa y es también la región más próxima a África y al concurrido Estrecho de Gibraltar”, puntualizó. Por ello, instó a aprovechar las ventajas competitividad que ofrece esta comunidad autónoma. Patricio Valverde abogó por ser más competitivos pero también más ecoeficientes y recordó que el papel de Murcia es esencial en el trazado de los corredores, pues no en vano es la huerta de Europa: “6.400 camiones a la semana van por carretera a Europea y esto se podría traducir en trenes y reducción de emisiones, al tiempo que se abrirían nuevas oportunidades para el puerto de Cartagena y el recién estrenado Aeropuerto de Murcia”. “El año pasado había un gran optimismo sobre la red de alta velocidad, que hoy se ha visto truncado. Pedimos que las infraestructuras no se utilicen con fines políticos, que sean propuestas reales y una prioridad en los presupuestos”, continuó el representante de Murcia. Por otro lado, el consejero insistió en que los proyectos deben ser comunes en todos los países, debe hablarse “un único lenguaje” y terminó asegurando que “para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad hace falta un gobierno con más responsabilidad que el actual”.
El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, puso el acento en los avances que se han realizado en materia de infraestructuras y en el esfuerzo de coordinación para impulsar el Corredor Mediterráneo, así como en el papel protagonista que está jugando la sociedad civil, a través de la iniciativa QuieroCorredor para dar un impulso definitivo al Corredor. España reclamó un “pacto de estado” y apostó por romper la dinámica actual asegurando que las infraestructuras estratégicas deben ir más allá de las legislaturas y deben objetivarse, apelando a la responsabilidad de todos. “Las infraestructuras deben ser responsabilidad de todos y tenemos la obligación de trabajar juntos porque el Corredor no puede depender de la arquitectura parlamentaria”, señaló. Arcadi España aludió al potencial de la Comunidad Valenciana, que cuenta con un importante sistema portuario, con Valencia como puerto líder en el Mediterráneo, un ecosistema empresarial muy competitivo y conexiones excelentes. Sin embargo, recordó que “no sólo hay que enviar las mercancías fuera, sino que hay que poner valor añadido”. “Confío en los gobiernos colaborativos y en que entre unos y otros podremos avanzar sin hablar de culpas. Hay que impulsar una colaboración leal para favorecer la economía y no perder el tren de la logística”, concluyó el consejero valenciano, que se incorporó a su cargo hace apenas dos semanas. Rosalía Gonzalo se mostró menos optimista que hace un año: “Entonces destacaba en este mismo foro la situación estratégica de Madrid y nuestro potencial y lo sigo haciendo, pero también creo que es el momento de poner el foco en la distribución y en el desarrollo de plataformas logísticas, así como hacer balance de las medidas necesarias desde la acción de gobierno”. Gonzalo defendió los dos corredores, el Mediterráneo pero también el Central, y su convivencia. “Queremos que el transporte de mercancías sea una oportunidad pero también una necesidad real, por lo que pedimos a Fomento el desdoblamiento de la A-1, que no va todo lo rápido que debería”, explicó la consejera madrileña. “Confiamos en el Corredor Central con el potencial que aportan las infraestructuras tradicionales y por la unión de Madrid y Castilla y León y creemos firmemente que no hay que perder ninguna oportunidad de debatir con el restos de gobiernos autonómicos”, añadió Rosalía Gonzalo. Juan Carlos Suárez explicó que en Castilla y León la logística es responsable del 4% del PIB y engloba a 14.000 empresas y 100.000 puestos de trabajo y resaltó la posición privilegiada de la región como punto de paso de las comunicaciones norte-sur y este-oeste. Según Suárez en los años noventa se produjo un importante olvido al obviar de los proyectos a puertos tan importantes como Pasajes, Bilbao, Leixoes o Aveiro, ignorando el eje atlántico. “Parece que esto se va a resolver con la colaboración y el esfuerzo común y sin duda será una gran oportunidad para nuestra tierra, pero también para Europa por las conexiones con África y América”, señaló el consejero, para el que “modernizar y adaptar la red tradicional también es esencial para los nuevos proyectos”. |
||||||
|
||||||
© 2017 Valenmar S.L.
|