Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 07 de enero de 2025


Aurelio Martínez: “La Declaración de Impacto Ambiental de 2007 no tiene caducidad”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, desmiente las acusaciones contra la futura terminal norte del puerto de Valencia y se pregunta si aquellos que critican el proceso de la ampliación “conocen realmente la ley”
VM, 01/07/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, no escondía el pasado viernes su enfado sobre lo que desde el ente portuario tachan de “campaña de desprestigio” contra el puerto de Valencia. Dicha campaña tendría dos patas. Por un lado, un argumentario contra la futura terminal de contenedores en la zona de la Ampliación Norte del puerto de Valencia. Por otro lado, acusaciones de elevada contaminación derivadas de la actividad portuaria que afectarían a la ciudad.

pic
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez

Martínez se encargó el pasado viernes de desmentir ambas acusaciones, sobre todo la referida a la de la futura terminal de contenedores. El pasado viernes, la Plataforma “El Litoral per al Poble” lanzaba un duro comunicado en el que criticaba todo el proceso de la ampliación y la nueva terminal de contenedores, poniendo en duda la validez actual de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en 2007, una DIA que fue precursora de las obras de la ampliación. El director general de la APV, Francesc Sánchez, uno de los directivos que en su momento vivió todo el debate público suscitado por el proyecto de la ampliación, matiza que la cuestión “no es si sirve la DIA de 2007 para ahora, sino si sirvió”. Es decir, esa DIA pasó toda una serie de procesos recogidos en la legislación que se alargaron dos años. “Y una vez estuvo aprobada esa DIA, fue cuando se comenzó a construir la ampliación”, remarcaba Sánchez.

Según la legislación vigente, para modificar la DIA actual y elaborar una nueva, habría de darse una serie de circunstancias que en la actualidad, con el proyecto presentado de la nueva terminal, no se dan. Esa legislación habla de “efectos significativos adversos”. “Para elaborar o modificar la DIA, esos efectos comprenderían un aumento de las emisiones contaminantes, un incremento en la generación de residuos, una subida en la utilización de recursos naturales, la afectación a espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000 o la afectación a patrimonio cultural”, adelantaba el presidente de Valenciaport. “Con los informes que tenemos, ninguno de estos supuestos se produce”, concluyó.

Tras recordar que en su momento “hubo un grandísimo debate, no sólo a nivel administrativo, sino también a nivel social, en el que se siguieron todos y cada uno de los procesos que marca la ley”, Aurelio Martínez se preguntaba con cierta ironía si “todos aquellos que nos acusan se han leído la ley”.

pic
La APV estudia la instalación de cinco aerogeneradores en la zona norte del puerto de Valencia



Y es que esa campaña de desprestigio que denuncia la APV tiene una de sus bases en la “ilegitimidad” de la ampliación norte. Varios directivos de la Autoridad Portuaria de Valencia consultados por esta publicación matizan que “la ampliación norte ya está hecha. Cumplió en su momento con todos los trámites y se ajustó a la normativa, incluida la Declaración de Impacto Ambiental. Escuchando ciertos argumentos, parece como si se fuera a hacer otra nueva, cuando la realidad es que ya está hecha”.

Sea como fuere, el proceso de adjudicación definitiva de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte sigue su curso. La propuesta de TIL se encuentra ahora en manos de la comisión técnica -que cuenta con representantes de Puertos del Estado-, que en dos o tres semanas deberá elevar su propuesta. Esa propuesta será remitida al Consejo de Administración del próximo mes de julio. Una vez el Consejo dé luz verde, se publicaría en el BOE y se iniciaría el proceso de información pública. “De cumplirse todos los trámites en los plazos previstos, querríamos anunciar la adjudicación definitiva en el último trimestre de 2019”, aseguró Aurelio Martínez.

ZAL
Otro de los focos de conflicto con los que la APV ha tenido que convivir en los últimos años ha sido el estado de la ZAL y su puesta en marcha. Sus detractores han demandado desde su paralización hasta su reversión de nuevo en huerta. El propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, que en su momento se mostró partidario de su reversión, reconocía hace unos meses que “la ZAL está ahí” y que habría que convivir con ella. El primer edil valenciano consiguió modificar en parte el proyecto original para dotarlo de zonas verdes y accesibles a la ciudadanía.

pic
La APV realizará mediciones de los vientos en el puerto para poder afinar más en la instalación y modelo de los aerogeneradores



Sin embargo, estos cambios “siguen sin ser suficientes para cierta parte de la sociedad valenciana”, reconocía no hace mucho un directivo de la APV. Aurelio Martínez quiso recordar el pasado viernes que “ha habido bastante interés por las parcelas, por lo que es muy probable que “podamos adjudicar todas las parcelas”.

Dicho esto, el presidente de Valenciaport especificó que cuando se publicaron los pliegos,
“pusimos mucho énfasis en las cláusulas sociales, esto es, en la creación de empleo, y un empleo de proximidad, que beneficiaría sobre todo al Barrio de Nazaret y a los Poblats Marítims”.

“Si queremos revitalizar el barrio de Nazaret, debemos reducir su actual tasa de paro, que hoy por hoy está en el 48,8%”. Martínez tiró mano de los datos del padrón de 2018, según el cual hay 3.020 personas de población activa, de los cuales 1.475 son parados. “Por ello, los puestos de trabajo que crearán las empresas que se instalen en la ZAL repercutirán preferentemente en estos barrios, por lo que no entiendo el perjuicio que puede tener poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas”, aseguró.

Autosuficiencia energética en 2025-2026
Valenciaport quiere se autosuficiente energéticamente entre los años 2025 y 2026. Para ello, se hace cada vez más necesaria la instalación de una subestación eléctrica en el puerto de Valencia. “En cuanto nos autoricen, la sacaremos a concurso”, reconoció el pasado viernes Aurelio Martínez.

Esta subestación sería una de las patas sobre la que se sustentará el “caballo de batalla” al que deberá hacer frente la APV en los próximos años, y que, además de la autosuficiencia energética, deberá ser una actividad portuaria sostenible.

Para ello, se va a fomentar que todos los buques que lleguen a puerto se conecten a la red eléctrica con el objetivo de reducir al mínimo sus emisiones contaminantes. “Pero para ello, necesitamos esa subestación eléctrica. Con el consumo actual, la llegada de dos grandes cruceros de forma simultánea podría hacer que el resto del puerto se viera abocado a parar”.

El presidente de Valenciaport recordó que muchas terminales del puerto se encuentran ya embarcadas en este proceso, con la utilización de GNL o electricidad para abastecer a su maquinaria.

La APV proyecta también la instalación de paneles solares con los que ganar un máximo de cuatro megawatios. “A lo largo del segundo semestre de este año licitaremos la instalación de 500 kilowatios y veremos su funcionamiento”.

Pero donde de verdad la APV quiere dedicar sus esfuerzos es en el desarrollo de un Plan Eólico. En una primera fase se contempla la instalación de cinco aerogeneradores, con una inversión de 1,1 millones de euros por cada megawatio instalado. Cada aerogenerador podría contar con una potencia instalada de entre cuatro y cinco megawatios.

A lo largo del próximo año, la APV va a realizar mediciones entre 80 y 100 metros de altura para conocer el tipo de viento y poder afinar en el modelo de aerogenerador y su mejor instalación y ubicación.

Otros puntos tratados el Consejo de Administración en esta sesión:
Aprobación de tarifas por servicios comerciales para el suministro de agua y energía eléctrica en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía para el ejercicio 2019 y aprobación de tarifas para la utilización del Edificio del Reloj y el Salón de Actos de la APV, así como espacios para rodajes y reportajes audiovisuales de carácter comercial o publicitario.

Aprobación de modificación sustancial de la concesión administrativa titularidad de PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE SAGUNTO, S.A, consistente en la ampliación de superficie construida, para la construcción de una nueva unidad de generación de nitrógeno.

Autorización del cambio de titularidad de las concesiones otorgadas a TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A., en los puertos de Valencia y Gandía, en favor de TELXIUS TORRES ESPAÑA, S.L., por la escisión parcial de la Sociedad TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A., en favor de TELXIUS TORRES ESPAÑA, S.L.

Aprobación de autorización administrativa a BOLUDA CONTAINER FACTORY, S.L., para la ocupación de 1.524 m2 de dominio público portuario en el Callejón Norte del Puerto de Valencia, como campa auxiliar de su taller de reparación y mantenimiento de contenedores, hasta el 2 de noviembre de 2021.

Ratificación de la delegación realizada en D. Ramón Gómez-Ferrer Boldova, para la representación de la Autoridad Portuaria de Valencia en la Junta de Socios Ordinaria de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal S.L., del pasado 26 de junio por la tarde.